El actual escenario económico requiere de planteamientos innovadores para responder a las necesidades de las empresas, sobre todo de las pequeñas .

Parte de la nuevas estrategias del Networking se están focalizando en el desarrollo del perfil del community manager, gestor de redes sociales en internet que facilita la visibilización de la empresa, la generación de confianza en torno a esta y la generación de vínculos con otras empresas y con potenciales clientes.

Si tratamos de definir las competencias del community manager encontramos elementos técnicos, relacionados con la web 2.0,elementos relacionados con la comunicación y las tradicionales relaciones publicas,y cuestiones relacionadas con el liderazgo, entendiendo este desde el planteamiento de la posibilidad de ejercer una influencia positiva en personas y grupos.

También se describen funciones en torno a la estrategia de social media y presencia de marca,dentro de la necesidad de fomentar el sentido de comunidad alrededor de la marca,y de los productos y de los servicios que ofrece la empresa,creando verdaderas relaciones con sus posibles clientes.

Quizá lo que no se desarrolla de igual manera es el desarrollo de estructuras que faciliten la participación, es mas ,una participación protagonica que vincule a la red,a la marca, y que emocione para la acción.

Emociones como la confianza y la esperanza que vinculan a personas y que generan redes mas fuertes. Ya que sin vinculo no hay relación, y sin relación las redes serian puntos y lineas que difícilmente se influyen entre si.

 

Activa Segovia. Otra gestión de las redes

El planteamiento de Activa Segovia supone un proceso que nos permite identificar una serie de buenas practicas para la generación y mantenimiento de redes empresariales, redes con base emocional y tendencia resiliente1 ,y que van mucho mas alla de las actuales plataformas en Internet. Y que nos permite pensar en otro perfil del community manager,mas vinculado al territorio y al trabajo de las redes desde una clave personal. Identifico estos elementos.

La estructura: La estructura es especialmente dinámica , desarrollada para favorecer una participación adecuada al momento de cada empresa o empresario/a, y que recuerda a la teoría de los tres círculos del sociólogo y trabajador social Marco Marchionni. En ella se definen tres niveles de participación, establecidas a modo de círculos concentricos de la siguiente manera:

 

Cada circulo implica lo siguiente:

-Información: Para poder participar de cualquier espacio o actividad resulta imprescindible acceder a la información sobre esta (desarrollo,actividades convocatoria etc; )

-Participación ocasional: Participación en actividades puntuales, acceso progresivo al contexto (dejarse ver..),confianza y legitimación progresiva del grupo y el contexto

-Participación plena: Cuando el participante se vincula a un grupo de manera continuada.

Este planteamiento de los tres círculos toma forma en las diferentes actividades de Activa Segovia:

Información constante: Mensajes periódicos informando de convocatorias, enlaces de interés, desde un tono informal pero a la vez cuidado para motivar. Asimismo se socializan todas las actas de los “cafés “.

Cafés : Abiertos, con la única condición de llegar de la mano de otro miembro de la red. Desde aquí se propone acciones ,se generan ideas, se toman decisiones(principalmente por consenso).

Actividades: De carácter informativo,formativo,ludico;para todos los vinculados a la red y abiertos a la comunidad.

Comisiones de trabajo: Miembros que disponen de mas tiempo y motivación, y pueden sacar adelante determinadas ideas

De esta manera, la participación arranca con el mero hecho de estar informado, posibilitándose un mayor compromiso en función a la disponibilidad, a la motivación de los participantes,y la identificación con el mensaje e ideas que se plantean.

Una estructura abierta a la que se puede acceder por invitación y que vincula a un espacio de información constante y posibilidades.

Participación abierta, Protagonismo y co-responsabilidad: Desde esta estructura se facilita la participación protagonica,facilitando la implicación de de todos los participantes. No hay empresas grandes ni pequeñas,incluso hay participantes,emprendedores y emprendedoras, que están aun desarrollando su idea,y para los que la Activa Segovia supone una oportunidad única de aprendizaje y generación de contactos.

Creatividad y pensamiento grupal: El grupo de Activa Segovia supone un semillero de ideas ya que se sabe aprovechar cada momento grupal para generar ideas y posibilidades. En este sentido, la red funciona como cerebro conectado. Asimismo, se sabe gestionar la critica,generando momentos de evaluación para cada acción posibilitando una mejora continua de la red.

Sentido de misión. Detrás de las personas de la red se aglutinan diferentes motivaciones,pero se ha generado un mensaje claro en la red,que es mandar un mensaje positivo a Segovia,y que se puso de manifiesto en el reciente mercado de empresas.

Gestión de la emoción:La red se genera a través del vinculo de sus miembros,del desarrollo de la confianza en las sucesivas acciones. Asimismo se fomenta el optimismo,y la red supone un espacio de recarga de energía positiva para sus miembros.

Activa Segovia…son de las personas…

Son muchas las personas que están detrás el proyecto desde hace ya tiempo, participando en función a su disponibilidad y motivaciones; pero es justo reseñar a las personas que han constituido la comisión que ha sacado adelante el 1º mercado de empresas ,facilitando la participación de 22 empresas, y un impacto positivo en toda la ciudad de segovia.

Desarrollando funciones propias del comunity management.

Identifiquemos las diferentes acciones que han sacado adelante:

-Información y motivación constante a los participantes: Sobre convocatorias, actas de las reuniones , necesidades para el mercado. Enfatizando siempre un mensaje positivo.

-Convocatoria y preparación de las reuniones: Generando un orden del día, dinamizando la reunión, y obteniendo productos (toma de decisiones, generación de ideas).

-Reuniones de coordinación y programación

-Demandas a socios de la red y trabajo conjunto con ellos para la resolución de diferentes necesidades (Los 22 participantes en el mercado pusieron su grano de arena en forma de ideas, imágenes,pancartas, campañas de difusión y actividades….).

-Contactos y visitas a nivel institucional

-Acciones de marketing de carácter innovador (street marketing)

-Contacto y Presencia en medios (T.V, radio,prensa),

Todo ello desde un planteamiento que ha primado el todos ganan, la generación de sinergias y una emoción positiva en todos los participantes. En este sentido,la lucha por desarrollar una idea en equipo supone dejar la individualidad y los objetivos empresariales a corto plazo en aras de un mejor rendimiento para conseguir beneficios colectivos a largo plazo.

 

Activa Segovia ¿Una red resiliente?:

El enfoque de resiliencia defiende que es posible un crecimiento postraumatico, es decir,que la adversidad nos puede hacer crecer. Para ellos es necesario poseer una serie de características personales, competencias,que nos permitan gestionar esa situación.

Son pilares de la resiliencia la introspección,la capacidad de relacionarse,la iniciativa,la moralidad,la creatividad y el humor

Ante la actual situación de crisis, Activa Segovia puede suponer una respuesta resiliente, ya que esta activando estas competencias en las personas participantes generando sinergias que favorecen a todos.

Sobre todo la capacidad de relacionarse,ya que desde el vinculo salen adelante iniciativas como el mercado,y como todas las que quedan por venir, repercutiendo de manera positiva en el crecimiento de las empresas de la red y de la ciudad entera.

Activa Segovia, otra manera de entender el comunnity management.