El Grupo de Intervenciones en Altura de la Junta de Castilla y León rescataron el pasado sábado, 4 de junio, un pollo de milano real que había caído del nido en la comarca de Navafría.

Los agentes medioambientales de Navafría lo localizaron mientras realizaban el servicio rutinario de censo y seguimiento de especies protegidas. Observaron que uno de los nidos de milano real monitoreados se encontraba vacío, lo que les llevó a investigar la causa de la ausencia del pollo en la plataforma de nidificación y a buscar y localizar a la cría desaparecida.

Una vez comprobaron la presencia de los progenitores por la zona, encontraron al pollo caído en el suelo, al que los adultos seguían alimentando. Su estado era saludable, por lo que procedía devolverlo a lo alto del árbol donde se encuentra el nido. Los agentes señalan que “un pollo caído de un nido, sin poder volar aún y con pocas capacidades de defensa encontrándose en el suelo corre un alto riesgo de ser depredado por otras especies de carnívoros”.

Para poder llevar a cabo la acción, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia movilizó a dos miembros del Grupo de Intervenciones en Altura para la conservación de especies protegidas (GRIAS) para devolver a la cría a su nidal.

Estos dos agentes, tras comprobar que el animal no presentaba daños por la caída, escalaron hasta la copa del árbol y consiguieron depositar al pollo en el nido, donde los progenitores pueden localizarlo y continuar con normalidad su crianza hasta que se convierta en un pollo volandero.