Renfe vendió 708 pases InterRail en Castilla y León durante 2009, lo que supuso un 3,83 por ciento del total de ventas registrado en España (18.465 pases). Castilla y León fue así la séptima comunidad autónoma donde más billetes de este tipo se vendieron.

Durante 2009 se mantuvieron las cifras de ventas del ejercicio anterior con algo más de 700 pases de este tipo. Las provincias con una mayor demanda fueron Valladolid (235 pases), Salamanca (176 pases), Burgos (139 pases) y León (78 pases), señala un comunicado.

Por lo que respecta a las modalidades, los jóvenes menores de 26 años fueron el grupo más numeroso de clientes, ya que adquirieron el 81,1 por ciento (13.230) del total de los pases vendidos, lo que en la práctica «demuestra que InterRail es una referencia entre los jóvenes que planifican escapadas de turismo por Europa, en especial los meses de verano en los que se concentra la mayor parte de las ventas», según la compañía.

 

Novedades 2010

En 2010 InterRail completa su oferta e introduce una nueva modalidad ‘Senior’ del Pase Global para mayores de 60 años disponible en primera y segunda clase, así como una variante en el Pase Global para 15 días continuos. También incorpora un quinto nivel de precios para el Pase One Country y amplía el período de venta anticipada, que pasa de dos a tres meses. Por lo que respecta a los precios, se mantendrán los que se establecieron en 2007 para los pases de segunda clase, mientras que los de primera se incrementan un 1,5 por ciento de media.

La fórmula actual de InterRail, que se implantó en 2007, permite viajar sin límite de edad y establecer itinerarios “a la carta” por los diversos países de Europa. Por ejemplo, se puede adquirir un pase para viajar cuatro días por Italia, la República Checa o Turquía en un periodo determinado de un mes.

Los países adscritos a InterRail son Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia (incluye Mónaco), Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria (incluye Liechtenstein), República Checa y Polonia, Italia, Grecia, Turquía Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Serbia, Macedonia Portugal, Reino Unido e Irlanda.

Por lo que respecta a los pases, se concretan en el Pase Global (Global Pass) que tiene dos modalidades relacionadas con los períodos de viaje y que permite viajar por todos los países de Europa cuyas empresas ferroviarias están adscritas a InterRail. Otra de las opciones, el Pase País, facilita viajar a la carta con diferentes precios según los días de viaje y el país elegido.

InterRail permite también sacar pases para viajar en Primera Clase (clase Preferente en el caso de los trenes de Alta Velocidad – Larga Distancia de Renfe), siempre para mayores de 26 años, con la ventaja añadida de que se pueden obtener precios reducidos para niños. También los menores de 26 años podrán adquirir el pase para viajar en primera aunque, en este caso, no tienen opción al precio “bonificado” de joven.

Puede encontrarse más información relacionada con InterRail (precios, rutas, etc…) en Internet, tanto en la web de Renfe, como en el sitio oficial de InterRail.