Renault y los sindicatos alcanzaron este jueves acuerdos “importantes” para la modernización de la bolsa de horas de los trabajadores de la compañía del rombo. En una nueva reunión de la Comisión Negociadora del convenio de Renault que ha tenido lugar este jueves, se acordó el mantenimiento de los plazos actuales tanto para trabajar como para descansar, así como el hecho de que las personas en turno fijo no trabajen dos sábados o domingos consecutivos, informa Ical.
Son dos de los aspectos en los que se ha avanzado en la negociación en materia de flexibilidad de esta herramienta que lo que permite es “ajustar” la producción a la demanda. En esta materia, también se acordó que, en caso de necesitar anular un anuncio de bolsa de horas por una situación imprevista o extraordinaria la empresa lo abordará previamente con la representación sindical; no se podrá convocar en la misma semana trabajo y descanso por bolsa para el mismo taller o línea; los cambios individuales de bolsa tendrán que ser validados por el departamento de Recursos Humanos y se notificarán mensualmente; y cuando se anuncie una bolsa de descanso no se podrán realizar prolongaciones de jornada salvo por causas justificadas.
Además, Renault aceptó comenzar a abordar movilidades permanentes de empleados entre los centros de trabajo de Valladolid y Palencia. El número estimado de permutas de trabajadores, o movimientos unidireccionales si existen vacantes en el otro centro de trabajo, sería de 60 personas al año hasta reubicar a un total de 240, según informaron fuentes de la compañía del rombo a través de un comunicado.
Comisiones Obreras y UGT han valorado el acuerdo alcanzando con la dirección de Renault en la negociación del convenio colectivo para reubicar a 240 trabajadores de las factorías de Valladolid y Palencia en función de su domicilio, una reivindicación que desde los propios sindicatos se ha calificado de “histórica”.
Según trasladaron los representante de ambos sindicatos en sendos comunicados recogidos por Ical, la empresa estaría dispuesta a aceptar que, en torno a unas 60 personas por año, y durante la vigencia de convenio, hasta alcanzar las 240, podrán realizar permutas o movimientos unidireccionales en caso de que haya vacantes en las fábricas de destino, entre Valladolid y Palencia.
Desde UGT se destaca que Renault ha accedido a retirar su pretensión de convertir las factorías de Valladolid y Palencia en centro único y se asegura que este acuerdo es “un principio para dar solución a una problemática de muchos trabajadores que diariamente se tienen que desplazar de una provincia a otra”.
Además, según CCOO se han realizado avances importantes en la regulación de los puntos de la bolsa de horas colectiva, a la vez que se destaca que parte de la negociación ha estado centrada en la movilidad de las plantillas en los diferentes centros de trabajo. En este sentido, por parte de los sindicatos se ha solicitado que se amplíe el transporte colectivo para dar cobertura al alfoz de las ciudades donde tiene factorías Renault.
En este sentido, desde UGT se explica que la empresa ha asumió la propuesta de prohibir trabajar dos sábados o domingos noche seguidos para los turnos fijos. Además, ha aceptado la propuesta de no convocar la bolsa y el descanso en la misma semana y el misma línea aunque sea en turnos distintos.
Mientras tanto, desde el sindicato Confederación de Cuadros Profesionales (SCP), se muestra su satisfacción por los avances y se resalta que el Plan de Movilidad que se trabaja dentro de la Comisión Central de Salud Laboral “es el lugar mas adecuado para conseguir avances”. Además, también se valora el acuerdo para los cambios de centro de trabajo entre Valladolid y Palencia, aunque en la parte de flexibilidad califican de “insuficiente” la oferta de la Empresa.
Por último desde el sindicato Trabajadores Unidos, se calificó de “inadmisible” la flexibilidad que plantea la empresa, “ya que además de abusiva, supone un absoluto menosprecio a la conciliación familiar y laboral”.