Prohibido cazar lobos

Fecha:

Compartir:

La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, órgano en el que están representados el Gobierno español, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, acordó este jueves en una votación ajustada incluir el lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que significa que se prohibirá su caza al norte del Duero, informan Servimedia e Ical.

Las poblaciones de lobo ibérico existentes en España ya están protegidas en todo el sur del río Duero después de que el Ministerio para la Transición Ecológica acordara en junio de 2019 extender tal circunstancia a las de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Por tanto, el lobo pasará a estar protegido en todo el territorio nacional y se prohibirá su caza deportiva, como ocurre ya en Francia y Portugal, según informaron a Servimedia fuentes conocedoras de la votación de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El lobo dejará de ser una especie cinegética, por lo que se acabarán los cupos de ejemplares objeto de caza que varias comunidades autónomas conceden anualmente. Asturias, Cantabria, Castilla y León, y Galicia ya habían mostrado recientemente su disconformidad con la conservación de esta especie.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, apuntó: «Hoy es un día histórico para la conservación de la biodiversidad en nuestro país». Comentó que la inclusión del lobo en el Lespre supone «el reconocimiento formal al valor de esta especie, que deje de ser especie cinegética y, por lo tanto, apuesta por su protección».

«Esperamos que éste sea un primer paso para cambiar al actual modelo, basado en la persecución y muerte del lobo, para dejar paso a uno nuevo, más propio del siglo XXI, centrado la conservación de la especie y en la coexistencia con las actividades humanas. Desde WWF seguiremos trabajando para conseguirlo», añadió.

La reacción de las Comunidades afectadas, el sector ganadero y los sindicatos no se han hecho esperar.

Publicidad

Artículos Relacionados

Segovia podría entrar en fase de emergencia por desabastecimiento de agua el 20 de septiembre, según un informe

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha reconocido la necesidad de acometer obras...

Las terrazas segovianas volverán a llenarse de música con el Festival «Vete al Fresco»

La música en directo, el ambiente del “terraceo” y las agradables noches de verano volverán a ser una...

16.000 ceniceros portátiles para evitar el abandono de colillas en espacios naturales

Durante los próximos dos fines de semana, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en sus vertientes...

Así celebrará ASETRA San Cristóbal, patrón del transporte

Asetra Segovia ha organizado para el próximo sábado 11 de julio, como es tradicional, diversos actos y actividades...