El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ofreció ayer el apoyo de su institución para la rehabilitación del palacio del Cardenal Espinosa, en Martín Muñoz de las Posadas, un inmueble renacentista del siglo XVI que la localidad considera “clave para conseguir la reactivación de la comarca”. Fuentes de la Administración provincial precisaron ayer, a través de un comunicado, que Vázquez visitó esta semana el municipio junto con su alcalde, José Antonio García Gil: “Conoció de primera mano la situación en la que se encuentra el pueblo y, tras recorrer el Palacio de Espinosa, comprometió ante el regidor el apoyo de la institución a la que representa para poder realizar diversos trabajos de restauración en este emblemático y espectacular edificio”, explicó.

Vázquez recorrió también la “interesante exposición” ubicada en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la Acilla y en el propio palacio, en la que se recuerda a Diego de Espinosa y Arévalo, uno de los ilustres vecinos de Martín Muñoz de la Posadas, insigne político y religioso de Felipe II, que fue también presidente del Consejo Real de Castilla, según recoge la agencia de noticias Ical. El profesor Pedro Sáez León, natural de la localidad y quien ha tenido que ver mucho en que esta exposición sea una realidad, acompañó a Vázquez y a García Gil, y les explicó la trascendencia histórica que tuvo el cardenal Espinosa.

Martín Muñoz viene celebrando una serie de actividades con motivo del V Centenario del Nacimiento de Diego de Espinosa, a quien Felipe II calificó como el mejor de los ministros que había tenido en su gobierno. La muestra se podrá contemplar hasta el 13 de octubre, aunque, dado el éxito de la iniciativa, se mantendrá abierta a partir de esa fecha todos los sábados y domingos.

La Diputación aprovechó su comunicado de hoy para reseñar las diferentes inversiones acometidas en Martín Muñoz durante los últimos años. En 2012 se adaptó la fuente pública de agua potable para el verano; el año anterior se acondicionó una vivienda municipal y una bomba de agua para suministro de la población; en 2009, obras de mejora en la piscina y en los vestuarios, así como la urbanización de la calle Depósito del Agua y la instalación de un aparato descalcificador en el depósito de agua.

En los últimos años, las máquinas de la Diputación también han acondicionado varios caminos de este municipio. Asímismo, el año pasado se le hizo entrega al alcalde de un notebook, y se le dotó al municipio de un portal web con el objeto de hacer posible el acceso electrónico de sus vecinos a los servicios públicos.

Martín Muñoz de las Posadas se ha beneficiado también de diversos programas acometidos por la Diputación. Cuenta con un módulo de polideportivo dentro de las escuelas deportivas, un módulo de gimnasia de mantenimiento y un circuito biosaludable, y el año pasado también se benefició del programa Actuamos y de la Campaña Escolar de Música, concluyó Ical.