El Museo de Segovia inicia mañana un nuevo ciclo de conferencias para difundir el patrimonio cultural de la provincia entre el gran público. La iniciativa, según apunta la agencia Ical, se enmarca dentro del programa de actividades que está desarrollando a lo largo de este año para acercar a diferentes colectivos sociales las piezas que forman parte de su fondo permanente, a través de los últimos estudios e investigaciones que resultan de gran interés para el propio conocimiento de su colección museográfica.

El doctor en Filología Fermín de los Reyes, de la Universidad Complutense de Madrid, será quien inaugure el ciclo ‘Investigaciones del patrimonio en Segovia’, a partir de las 19.30 horas, con la conferencia ‘Las bulas de indulgencias incunables para la catedral de Segovia halladas en Cuéllar’. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Tal y como recordó hoy la Delegación Territorial de la Junta en un comunicado recogido por Ical, el proceso de restauración de la iglesia de San Esteban de Cuéllar sacó a la luz un conjunto de documentos ubicados junto al cadáver de Isabel de Zuazo. La mayor parte de ellos eran bulas de indulgencias impresas que tanto Isabel como su marido adquirieron siguiendo una práctica habitual en su época.

Además del valor arqueológico, dichos documentos constituyen una aportación importante al patrimonio bibliográfico, puesto que más de una docena son incunables hasta ahora desconocidos, destacando las impresas para la catedral de Segovia en 1498. En su intervención, el doctor De los Reyes hablará mañana de las bulas desde el punto de vista bibliográfico, abordará el proceso de identificación realizado con ellas y su importancia como testimonios de su época.

Fermín de los Reyes es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Documentación de dicha Universidad, donde imparte asignaturas de patrimonio bibliográfico y libro antiguo. También es codirector del Grupo de investigación ‘Bibliopegia’, de encuadernación y libro antiguo, ha participado en una docena de proyectos de investigación y ha elaborado más de 200 publicaciones, la mayoría relacionadas con la imprenta y con la historia del libro.

Las siguientes conferencias, que se celebrarán a lo largo de este mes y el próximo, abordarán temas tan diferentes como el Monasterio de Collado Hermoso o las investigaciones en el poblado minero romano del cerro de los Almadenes de Otero de Herreros, concluye Ical.