tráfico en el entorno del Acueducto

Regular el tráfico en el entorno del Acueducto es una de las sugerencias que los segovianos han planteado en el periodo de consulta ciudadana sobre la Zona de Bajas Emisiones. A esta sugerencia, se suman otras prioritarias como la inclusión de la calle San Gabriel en la ZBE, un sistema ágil de las autorizaciones de acceso al casco histórico o la puesta en marcha de un sistema de lanzaderas al recinto amurallado bien definido.

Según informa el consistorio de la capital, hasta el último día el Ayuntamiento de Segovia ha estado recibiendo propuestas de los ciudadanos con respecto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

71 aportaciones ciudadanas

En totan se han recogido 71 aportaciones tanto de particulares como de diferentes colectivos y asociaciones. Entre estos últimos, la Federación Empresarial Segoviana, la Organización de Empresas que prestan servicios de Seguridad Privada o Radio Taxi.

Más de la mitad de estas sugerencias hacen referencia a la regulación del tráfico en la calle San Gabriel. Muchas de ellas son repetidas, en concreto, hay un grupo de 25 que están presentadas por la misma persona.

Entre otras solicitudes, piden que se apliquen medidas urgentes para mitigar el exceso de tráfico en esta zona y con ello las emisiones contaminantes, atascos, afección a la salud de los residentes, problemas con el ruido y de seguridad vial, incluyendo la de los peatones.

Así, entre otras cosas, solicitan que se incluya San Gabriel dentro de la ZBE y que se limite el paso de vehículos pesados tanto por esta calle como por Padre Claret, sugiriendo que ambas vías tengan un único sentido.

Entorno del Acueducto

Un buen número de las aportaciones ciudadanas piden que se reorganice la movilidad en el entorno del Acueducto y que se mejore el transporte público. En este sentido, hacen especial hincapié en la implantación de un sistema de lanzaderas bien diseñado que favorezca el acceso al Recinto Amurallado.

Insisten, además, en la necesidad de aparcamientos disuasorios.

Muchas de estas sugerencias coinciden en la importancia de reclamar un sistema ágil y bien definido de autorizaciones de acceso al casco histórico. Para ello, demandan que se tenga en cuenta a residentes, servicios públicos y de emergencias y las entradas y salidas de los centros educativos. Además, solicitan que no haya delimitaciones por zonas dentro del recinto amurallado.

Peatonalización

Limitar la velocidad de las vías, revisar estado e iluminación de los pasos de peatones y estudiar la peatonalización de algunas calles dentro de alguno de los barrios históricos también aparecen entre las aportaciones ciudadanas.

Desde los servicios técnicos ya se están estudiando estas sugerencias. El Ayuntamiento apunta que «se tendrán en cuenta en la redacción de esta Ordenanza que dará soporte normativo para el establecimiento, implantación y gestión de la zona de bajas emisiones con el objetivo último de mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático».

Por último, el Ayuntamiento agrade la colaboración e implicación de todos los ciudadanos y colectivos que han hecho llegar sus aportaciones para la ZBE en Segovia.

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