La Consejería de Cultura y Turismo tiene entre sus objetivos prioritarios para la presente Legislatura consolidar a Castilla y León como destino referente en el aprendizaje de la lengua española. En este contexto se enmarca el viaje que está realizando el director general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, José Ramón González, con el fin promocionar a la Comunidad. Está prevista la visita a los estados de Arizona y Texas, donde se reunirá con representantes de los departamentos de español de cinco universidades y con asociaciones profesionales de académicos e hispanistas para reforzar los lazos de dichas instituciones con Castilla y León. De esa forma se pretende consolidar la presencia de la Comunidad en el mercado del español en Estados Unidos, que, a pesar del crecimiento de otros mercados alternativos, como el asiático, sigue siendo fundamental y se considera estratégico para que Castilla y León sea un referente internacional en el aprendizaje de la lengua y la cultura españolas.
La agenda incluye una visita a la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe, y a la Universidad de Arizona, en Tucson, que están situadas entre las 150 mejores del mundo, según el ranking de Shanghai, y continuará en el estado de Texas, con visitas a la Universidad Estatal de Texas, en San Marcos; la Universidad Estatal de Texas, en San Antonio y la Universidad de Texas en Austin (que ocupa el puesto 45 entre las mejores universidades del mundo, según el mencionado ranking de Shanghai).
El objetivo del viaje es reforzar la visibilidad de Castilla y León en los Estados Unidos y aumentar el flujo de estudiantes que las diferentes universidades norteamericanas incluidas en la visita, envían cada año a instituciones académicas y a centros públicos y privados de la Comunidad. Durante el viaje, el director general tendrá oportunidad de intercambiar opiniones y puntos de vista con los responsables de los departamentos de español de las cinco universidades (alguno de los cuales, como el de la Universidad de Arizona en Tucson, tiene matriculados más de 4000 estudiantes por trimestre en cursos de español de diferentes niveles), con el fin de explorar la posibilidad de reforzar los lazos académicos y aumentar la presencia de sus estudiantes en Castilla y León.