El Real Sitio de San Ildefonso ha puesto en marcha un nuevo Taller de empleo, que bajo el nombre «Palacio de Valsaín III», recorrerá el oficio de la albañilería y estructuras de hormigón. Los talleres, gestionados desde la Junta y cofinanciados por la Unión Europea son promovidos por el Ayuntamiento del Real Sitio para recuperar parte del entorno de lo que fue el Palacio de Valsaín, y que complementa el Plan especial del mismo que ya está en marcha.

Un total de ocho alumnos y dos monitores conformarán este taller, concebido como una de las medidas activas de fomento del empleo dirigidas a mejorar la inserción de los desempleados a través de la combinación de acciones de formación en alternancia con la práctica profesional mediante el desempeño de un trabajo real y productivo. Asimismo, estos alumnos- trabajadores adquirirán la formación profesional y la práctica laboral necesaria mediante la realización de obras y servicios de utilidad pública o interés social, que en este caso consistirá en la recuperación de un edificio del municipio de Valsaín en su tercera fase.

El taller, que cuenta con una financiación de 177.052,96 euros, generará diez puestos de trabajo durante su desarrollo (ocho alumnos trabajadores que son contratados desde el inicio del mismo y dos monitores) que se prolongará hasta el mes de octubre del próximo año. 

El proyecto “Palacio de Valsaín»consiguió, con el primer taller de empleo, la rehabilitación de este edificio, que servirá como sede del proyecto global, para pasar, en los años siguientes, a otras fases en las que ya se intervendrá directamente en el entorno del Palacio.