El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado los trabajos para la recuperación del jardín de la Casa de Moneda. Una zona que se encuentra en el extremo oeste del conjunto de la Ceca segoviana y continúa siendo un jardín secreto, de espacios recoletos, dirigido a los cinco sentidos, dentro de la más pura tradición renacentista. Un lugar muy especial, de ocio de los reyes cuando visitaban la Ceca, formado por un bello pabellón para pescar y pasear, con balcón al río y un curioso cenador, como explicaron fuentes municipales en un comunicado.
En la actualidad, el crecimiento de la vegetación sin control se ha hecho con el espacio y la situación ha empeorado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. No obstante, bajo la apariencia caótica fruto del crecimiento espontáneo de algunas especies y de la cubrición vegetal del suelo, subyace el jardín original y los espacios cultivados posteriores. De hecho, bajo esa vegetación espontánea se conservan los restos de las pilas y pilones de agua, algunas de sus trazas, pasos, bancales, estancias vegetadas y espacios de parada; todos ellos a redefinir y conservar.
Ahora el Ayuntamiento, siguiendo el Proyecto de Recuperación del Jardín de la Casa de Moneda redactado por las concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo y Medio Ambiente, ha iniciado los trabajos de recuperación, aseguraron las mismas fuentes.
En esta primera fase se intervendrá en unos 1.400 metros cuadrados y se llevarán a cabo labores de limpieza, desbroce, ejecución de muros de mampostería, recuperación de la traza y niveles originales y la ejecución de las instalaciones. Además, hay que destacar los numerosos sillares de granito, dinteles y restos de elementos metálicos que se encuentran bajo la maleza, muchos de los cuales se reutilizarán y otros serán objeto de musealización.
Las obras se llevarán a cabo por personal contratado por el Ayuntamiento a través de la subvención concedida por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León dentro del programa de contratación temporal de trabajadores desempleados para realizar obras y servicios de interés general. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses y el presupuesto asciende a 92.000 euros.
Tras su recuperación, este jardín se sumará a la riqueza natural de la ciudad. Precisamente, el Plan para el estudio, conservación y fomento de la biodiversidad en el municipio de Segovia incluye, como objetivo, recuperar y potenciar la importancia que para la biodiversidad tienen los espacios libres vegetados. Este aspecto cobra aún mayor relevancia por el privilegio que supone la preservación de un jardín histórico enclavado en el cinturón verde de la ciudad.