La página web y el perfil de Facebook de la Diputación de Segovia retransmitirán el próximo miércoles, a partir de las 13.00 horas y en directo, el anuncio del fallo del jurado del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma. La trigésima edición del galardón que otorga la Diputación estará marcada por la adaptación de la institución provincial a los nuevos tiempos para mantener este prestigioso premio y ser ejemplo del concepto de cultura segura.

Desde el Palacio Provincial, el secretario y el coordinador del Premio, Emilio Lázaro y Gonzalo Santonja, darán a conocer tanto el nombre del ganador, merecedor de los 10.000 euros de premio, como de los dos accésits dotados de 3.000 euros cada uno con los que cuenta este año, de forma excepcional, el Gil de Biedma.

Tras la selección de finalistas desvelada hace unos días, el jurado, presidido por el presidente d ella Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y formado por Luis María Ansón, Antonio Colinas, Jesús García, Carlos Fernández, Fermín Herrero, Raquel Lanseros, Asunción Escribano, Juan Manuel de Prada, Gonzalo Santonja y Emilio Lázaro, deberá dar el último paso en este importante aniversario.

El miércoles se desvelará los poemarios elegidos entre los títulos: ‘Rapsodia para Kristeva’, ‘Marieta Byron y la nostalgia de Sabica’, ‘Versos perdidos en el desván’, ‘Estación infierno’, ‘El pez rojo que nada en el pecho’, ‘El frío corazón de las estatuas’, ‘El fondo del cubo’, ‘Pálida cartago’, ‘Cuando el monarca espera’, ‘Porque todo no puede ser dolor’, ‘Los cantos de Palmira’ y ‘Casi una luz’.

Esta edición alcanzó la cifra de 1757 libros recibidos. Argentina, con 151 poemarios enviados, Colombia con 95, México con 87, Cuba con 73 o Venezuela con 53 han sido, después de España con 1035, los países más prolíficos este año, pero no han sido los únicos, ya que el prejurado también tuvo la ocasión de comprobar cuáles son las voces de la poesía hispanohablante en países como Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Israel e incluso Eslovenia o Islandia.