l actor y cineasta Santiago Segura animó hoy a los más pequeños de las familias empresarias pertenecientes a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a tener sueños y atreverse a hacerlos realidad. “No importa los sueños que tengas porque a veces se cumplen; lo importante es tenerlos”, indicó Santiago Segura, quien insistió en que tan necesario como estudiar es hacer las cosas y adquirir experiencia. “Leer y estudiar es aprender, pero hacer es comprender”, agregó.

Santiago Segura participó esta mañana en una charla con cerca de medio centenar de niños del Fórum Júnior EFCL, una iniciativa puesta en marcha por la asociación de empresarios familiares para que los más pequeños puedan conocer de primera mano y de un modo lúdico y divertido lo que significa pertenecer a una familia empresaria y los valores de esta compañía, como son el esfuerzo, la constancia o el emprendimiento.

Durante la charla, Segura explicó a los pequeños cómo ha ido desarrollando “pasito a pasito” su trayectoria profesional para lograr vivir del entretenimiento, que, según reconoció, siempre ha sido su meta.

“La vida es una gran escalinata con muchos peldaños chiquititos, pero lo que tienes que tener claro es cuál es tu camino”, dijo. No obstante, reconoció que es normal que cuando eres joven no tengas definida tu vocación, por lo que aconsejó a los pequeños a tener curiosidad e ir probando hasta encontrar lo que les apasione, “ya que hay muchas habilidades y muchas inteligencias distintas”.

“El mundo es de los valientes y, como decía mi abuela, con la vergüenza ni se come ni se almuerza”, recordó Santiago Segura, quien insistió a los niños a atreverse a hacer las cosas, aunque a veces te caigas y te tengas que levantar. 

La charla estuvo conducida por el conferenciante y formador Mago More, quien también animó a los pequeños a probar a hacer cosas hasta encontrar aquellas que les gusten y apasionen.

Desde su creación en 2013, el Fórum Júnior ha desarrollado diferentes actividades y jornadas a lo largo del año dirigidas a que los niños de las familias empresarias se acerquen a los valores de las empresas familiares y compartan momentos, juegos y diversión en un entorno distinto y con niños de otras familias empresarias y con sus familias.

Entre estas actividades destacan las visitas a empresas pertenecientes a EFCL como Grupo Siro, Chocolates Trapa, Ibersnacks, Artepref, ASTI y Florbú, la participación en una vendimia de la mano de Grupo Yllera y la convocatoria anual de un concurso infantil de dibujo en el que los más pequeños tienen que describir la historia y valores de las empresas familiares
 

Empresa Familiar de Castilla y León

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida en la actualidad más de 160 empresas familiares de toda la región, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 por ciento del PIB regional y dan empleo 10,50 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.