Coincidiendo con los actos organizados con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Consejo Municipal de la Mujer pone en marcha la campaña «Un gesto puede cambiarte la vida». Se trata de ofrecer toda la información posible sobre qué es la violencia de género y qué se puede hacer en el caso de que exista, información de dónde acudir y dónde denunciar. En definitiva, el objetivo es animar a quienes sufren malos tratos a denunciar.

La campaña, organizada por la Comisión de Violencia de Género del Consejo Municipal de la Mujer, con trípticos y cartel diseñados por alumnos de la UVA, se difundirá en centros de enseñanza, consultas médicas, despachos de abogados, sindicatos y empresas, instituciones pública, centros de estética y agencias de empleo e INEM. El tríptico recuerda que una llamada te puede salvar la vida y que el número 016 funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, es gratuito, se atiende en 53 idiomas, es confidencial y no deja rastro en la factura de teléfono.

 

Día Internacional Contra la Violencia de Género

El lunes, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Ese día un gran lazo blanco adornará la fachada del Ayuntamiento. Desde el templete de la Plaza Mayor los alumnos de la UVA darán lectura al manifiesto y habrá una breve representación de Teatro Foro. De esta forma se recordará a las víctimas y se alzará la voz contra esta lacra de la sociedad. El acto que comenzará a las 12:00 horas finalizará con un minuto de silencio.

Con anterioridad, ese mismo día, en el Centro Cultural de San José, se inaugurará la exposición «Retrato de un escándalo universal de los Derechos Humanos» facilitada por la Junta de Castilla y León, a la que seguirá la ponencia sobre «Derechos Humanos de las mujeres en el mundo, con especial referencia a la Ley Integral contra la Violencia de Género» a cargo de Ana Victoria Pérez (Amnistía Internacional).

Estas son algunas de las actividades programadas del 19 al 28 de noviembre bajo el lema «Contra la violencia ¡habla!», programa que incluye, además, desde una charla sobre la violencia de género por Teresa Fuentetaja (jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno) en el Centro Intercultural Asiri, el miércoles a las 18:30 horas, a un taller de Teatro Foro a cargo de Sonia Zubiaga, un Rastrillo solidario en pro de las víctimas de violencia de género y sus hijos, en la sede de Apyfim, el 23 y 24 de noviembre de 12:00 a 20:00 horas, una exposición de carteles en el Campus Universitario «María Zambrano», y acciones formativas y de sensibilización en el IES Andrés Laguna.

Destacar, por último, que este año los jóvenes serán los destinatarios y protagonistas principales de los actos organizados por el Consejo Municipal de la Mujer para conmemorar el Día Internacional de la Violencia de Género.