El Ayuntamiento de Segovia instará al Gobierno de Mariano Rajoy a rechazar la modificación de la Ley Electoral propuesta desde el Partido Popilar para elegir directamente a alcaldes y alcadesas. Así se ha aprobado en la sesión del último pleno con los votos de los miembros del PSOE e IU y la lógica contraposición de los ediles del Partido Popular de Segovia.
“Cuando una mayoría absolutista ve peligrar su dominio va a hacer lo que sea para perpetuar su poder”, ha señalado el edil socialista, Alfonso Reguera, encargado de defender la moción presentada por su propio partido que critican una medida “oportunista y prepotente” y que atiende a “intereses partidistas”.
Haciendo referencia al “pucherazo electoral al estilo de su querida amiga María Dolores de Cospedal” en Castilla-La Mancha, Reguera ha recordado al PP que “la mayoría es la mitad más uno pero ustedes proponen que el alcalde de una ciudad sea elegido con un 40 por ciento de los votos” para continuar preguntándose “¿Y el 60 por ciento restante no tiene nada que decir?”.
En este sentido, el socialista ha asegurado que “todo parece indicar que el miedo a perder alcaldías es el motivo que impulsa la reforma que propone el Gobierno de Rajoy”, mientras aseguraba que el PP intenta “lapidar” a partidos minoritarios como UPyD, Izquierda Unida o Podemos “para que nuncan puedan llegar a gobernar ciudades con el apoyo de otros”.
Por su parte, Postigo cuestionó que el PSOE se niegue a negociar la reforma de ley electoral “cuando el PSOE ya promocionó cambios” y recordó que dicha reforma estaba contemplada en el programa electoral del PP. “La estamos pidiendo porque la sociedad española está cansada de enjuagues y si la sociedad española vota a un ciudadano, debería ser alcalde de una ciudad”. Además, el ‘popular’ recordó que “hay muchos alcaldes en España de ambos partidos que han gobernado en minoría y han aguantado sus legislaturas”.
El portavoz de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, manifestó su apoyo a la moción porque, en su opinión, la propuesta del PP pretende que la ley electoral “sea más injusta de lo que ya lo es”.
Cerró el turno la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, quien recordó los resultados de las últimas elecciones municipales para asegurar que, aunque el PP obtuvo mayoría de votos, lo que se impuso fueron los “planteamientos progresistas ante los conservadores” a través de los votos de PSOE e Izquierda Unida. “La democracia no es solo visión de partido sino de ideologías”, concluyó.