Las fiestas en honor a la Virgen de la Soterraña, que se desarrollarán entre el 6 y el 11 de septiembre, tendrán este año un sabor especial para los vecinos de Santa María la Real de Nieva, ya que podrán lucir el reconocimiento de la tradicional Ofrenda de los Cirios como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial, la primera de estas características que otorga el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero.

Ese reconocimiento, creado por el organismo dependiente de la Diputación, servirá para proteger y poner en valor determinadas tradiciones, usos sociales, artes o técnicas artesanales que cuenten también con un importante apego social.

Este nombramiento supondrá no sólo proteger y poner en valor esta manifestación religiosa de devoción a la Virgen de la Soterraña, sino también reconocer su importante valor cultural heredado de generación en generación en el que del pueblo nacen las ‘Coplas’, protagonistas ineludibles de esta particular y especial ofrenda.

El salón de Cortes del conjunto monástico de Santa María la Real de Nieva ha acogido el acto de entrega de ese reconocimiento. El alcalde, Jaime Pérez, ha oficiado como maestro de ceremonias y dando paso, en primer lugar, a la directora del Instituto, Sara Dueñas, quien leyó el acta recordando la concesión del galardón. Tras unas palabras del presidente del Instituto y de la Diputación, Francisco Vázquez, tuvo lugar la entrega del reconocimiento, que recibió, en nombre de todos los santamarienses, el alcalde.

cirios_2_sta

Felipe Molinero, el cronista oficial de Santa María y profesor de historia de Instituto y académico correspondiente de San Quirce, abordó además los orígenes de la fiesta, como ya escribió hace dos décadas en su obra ‘Los cirios’. “No solo era importante proteger esta fiesta, sino sensibilizar a la sociedad de cómo empezaron y cómo llegaron a nuestros días”, incidió la directora del Instituto, Sara Dueñas.

Sensibilización social

El Instituto ha sido consciente de la “profunda sensibilización social” que hay en torno a este tema y se mostraba “muy preocupado por los riesgos de deterioro, desaparición o destrucción que flotan sobre el patrimonio inmaterial. La directora del Instituto comentó, no obstante, que serán “muy cuidadosos” a la hora de otorgar el sello de Manifestación Cultural, aunque reconoció que Segovia es una provincia muy rica en eventos o hechos susceptibles de recibir esa catalogación.

Así, explicó, en el caso de los cirios de Santa María se encargó un informe al profesor de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, que puso de manifiesto “la Implicación social, la decoración de los cirios y la conservación de las coplas”. La fiesta, que se remonta a la época de Enrique IV, podría ser objeto de nuevos estudios gracias a esta declaración, para “seguir ahondando en esta tradición”, apuntó también el presidente de la Diputación, quien destacó la posibilidad de que firmen convenios con el Ayuntamiento o con universidades a tal fin.

La fiesta se celebrará el domingo 7 de septiembre. Los cirios se trasladarán hasta la iglesia, como es habitual, desde las calles Segovia, Miguel Ibáñez, Mayor y Ochando. Las pedidoras de cada una de esas vías realizarán los característicos cantos en el interior del templo a la popular ‘Morenita’.