La gratuidad al parking de Guiomar ha sido rechazada por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. El asunto, que llegó a través de una proposición no de Ley defendida por el diputado segoviano Jesús Merino, contó con una enmienda del PSOE en el que se apuntaba al acondicionamiento de “los terrenos colindantes entre el vial de acceso y la zona de aparcamiento” para crear un aparcamiento libre de 200 plazas. Por su parte, en la defensa de Merino se solicitó la puesta en servicio “a la mayor urgencia y con carácter gratuito las 150 plazas de aparcamiento recientemente construidas dado que la normativa obliga a ADIF a facilitar parking gratuito cuando la estación está a más de 4 Km. de la capital”.

Tras un pequeño debate en la Comisión de Fomento (que pudo seguirse en directo a través de la televisión del Congreso de los Diputados), finalmente, la Proposición no de Ley no salió adelante.

Para el diputado popular se trata de una demanda «lógica y fundamentada en la normativa vigente que obliga al Adif a facilitar parking gratuito cuando la estación se encuentra a más de cuatro kilómetros de la capital, y esto en Segovia no se ha cumplido, por lo que pedimos algo ajustado a las necesidades de los segovianos y a la legalidad».

Asimismo, el parlamentario del PP subraya que «esta decisión de cobrar discrimina a Segovia con respecto a otras ciudades que tienen la estación lejos del casco urbano, como es el caso de Guadalajara, que tiene unas características similares y cuyo aparcamiento, desde el principio, tiene un uso gratuito».

«Los socialistas no son conscientes de las necesidades de los segovianos, porque muchos de los usuarios del TAV son de la provincia, por lo que el único medio de transporte con el que pueden llegar a la Estación es en sus propios vehículos, y pretenden cobrarles el aparcamiento, esto se debe hacer cuando hay alternativas y no cuando no existen», explica Jesús Merino, quien a la vez asegura que además «han sido incapaces de concretar fechas para la nueva ampliación del aparcamiento, algo que se debería haber hecho de una sola vez si escucharan las demandas de los usuarios y los informes realizados a tal fin». Por ello dice que «espero que esa nueva ampliación se acomode a las necesidades existentes y no tengan que, una vez más, arreglar sus chapuzas con otra obra».

Merino no entiende por qué «el PSOE de Segovia defendía cuando se inició el servicio del aparcamiento, que este fuera gratuito, pero posteriormente ha cambiado de discurso y mantiene que debe cobrarse un precio similar al de otras estaciones, pese a conocer las dificultades de acceso a esta estación, lo cual se contradice con lo manifestado por el alcalde socialista de Segovia en varias ocasiones, que aboga también por la gratuidad, sin embargo su partido le ha dejado sólo nuevamente», informa el PP a través de un comunicado.

En la PNL, el diputado popular también pedía que se redactase un nuevo proyecto de adecuación del entorno de la Estación Segovia-Guiomar que contemplase una vía de acceso duplicada desde la SG-20, la construcción de aceras e instalación de alumbrado adecuado en dicho vial, ajardinamiento y amueblamiento urbano de este acceso y del entorno de la Estación, y delimitación y separación adecuada de la zona de aparcamiento para una mayor seguridad de los peatones y usuarios de este.