La Obra Social y Cultural de Caja Segovia abrirá el próximo viernes, 13 de enero, la programación expositiva del año 2012 con una muestra monográfica del pintor Ricardo Renedo. La muestra permanecerá abierta en la Sala de las Caballerizas del Torreón de Lozoya hasta el 19 de febrero en horario de 18 a 21 horas de martes a viernes y de 12 a 14 y de 18 a 21 horas los sábados y festivos.

La entidad de ahorro continúa así con su apoyo al arte y a los artistas de Segovia. Ricardo Renedo, nacido en la localidad de Melque de Cercos en 1960, se inició en la pintura con 16 años de forma autodidacta, asumiendo ya desde el principio un lenguaje figurativo y realista, presidido por un incisivo gusto hacia el detalle y las texturas.

Su andadura en exposiciones individuales arrancó de 1984, habiendo recorrido desde entonces salas de Segovia capital y provincia, Ginebra, Madrid, Gijón, Nueva York, Pamplona, Bilbao, Badajoz, Vitoria, Santander, Sevilla, Miami o San Juan de Puerto Rico.

Bajo el título de ‘Retorno al pasado’, el autor apuesta por temas altamente evocadores, planteados en esa clave nostálgica e intimista que ha presidido buena parte de la llamada ‘Escuela Realista de Madrid’.

Protagoniza significativamente su producción la naturaleza muerta o bodegón, en la que comparecen humildes objetos cotidianos cuya utilidad no ha traspasado los umbrales del tiempo más reciente y que hoy pertenecen al recuerdo, a la soledad de los desvanes o a la vitrina de los museos.

José Luis Morales y Marín, en el texto que abre el catálogo, describe la técnica de Ricardo Renedo diciendo de sus cuadros que son “como miniaturas ampliadas, proyectadas en telas que desbordan las dimensiones de su original ejecución». Prueba de ello son los pequeños cuadros con bellas miniaturas que también se exponen en la muestra.