El Comité Consultivo para las Reservas de la Biosfera aprobó la propuesta presentada en conjunto por las localidades segovianas del Real Seal Sitio de San Ildefonso y El Espinar. A través de un comunicado remitido a ambos ayuntamientos, el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, comunicaba la decisión que supone el penúltimo paso ante su aprobación definitiva que se prevé para finales de mayo.

Será en el marco de la XXV reunión del Consejo Internacional de Coordinación que se celebrará en la sede de la Unesco ubicada en París entre el 27 y el 30 de este mes. Allí se ratificará el informe final del Comité Consultivo para las Reservas de la Biosfera reunido en Paris en el mes de marzo y en el que se recomendaba al Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del programa Man and Bhiosphere (MaB) la aprobación de la propuesta de dicha reserva.

El alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, manifestó su satisfacción por un reconocimiento que “es un marchamo a nuestra forma de vida y nuestra relación con el entorno”. En este sentido reconoció que con la aprobación de la Reserva de la Biosfera se abrirán nuevas posibilidades de desarrollo y manifestó que continuará trabajando junto al Real Sitio de San Ildefonso, para que el oficio de la gabarrería sea declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Además, recalcó que la declaración partirá de un territorio ya protegido a través de la figura del Parque de la Sierra del Guadarrama, y aseguró que se mantendrán los usos tradicionales “y no conllevará nuevas limitaciones” como premisa previa a la solicitud de la declaración.