La Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León (FPH) otorgó por sexta vez uno de los primeros premios del concurso ‘Los Nueve Secretos’ al IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia. En su decimotercera edición la FPH premió a los segovianos por su estudio de la antigua Cárcel Real, hoy Biblioteca Pública de Segovia, “uno de los monumentos más visitados por su uso cultural, pero a la vez más desconocidos de la ciudad”, como señalaron desde el centro.

Desde principios de octubre hasta mediados de abril el equipo consultó hasta 148 viejos documentos para recomponer la historia de este edificio, permitiéndoles concretar las diferentes etapas transcurridas desde finales del siglo XV hasta el estado actual, que data del período 1731 a 1737. También han podido identificar quiénes fueron los artífices de la portada y de la obra final del siglo XVIII, así como de otras reformas posteriores hasta la reconversión del edificio carcelario en Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos en 1942.

Además del estudio de la vieja Cárcel, la presencia de importante restos románicos en el zaguán de la Biblioteca, expoliados en los años 40 del siglo pasado de la iglesia de San Medel, despoblado en término de Valseca de Boones, exigía una investigación particular y una reconstrucción virtual para reunir las piezas que nunca debieron separarse. Su trabajo pasó además por la creación de un montaje en video para facilitar una visita virtual por la actual Biblioteca y otra por una reconstrucción de la iglesia de San Medel con los restos que se encuentran en el edificio ubicado en la calle Real.

Además, se valoró la propuesta para mantener un uso cultural en la vieja Cárcel cuando la Biblioteca Pública se traslade a su nueva sede. La propuesta se titula “Cárcel de Amor al Libro” y se ofrece al interés las instituciones que recojan la titularidad del edificio.

El equipo formado por las alumnas Natalia Borislabova, Marina Gozalo, Eva Otero, Celia Pascual, María Henar del Real, Tatiana Rosa, Verónica Sanz y el alumno Carlos Zamora, todos ellos de 2º de Bachillerato, estuvo coordinado por los docentes José Muñoz y Jesús Juárez. El centro compartirá primer premio junto al colegio diocesano La Anunciación de Nuestra Señora de Ávila por su trabajo titulado “El Adaja a su paso por los arrabales de San Segundo”; y el IES Europa de Ponferrada, (León), con “Hidalguía olvidada: el conjunto de los Barrios de Salas”.

En ediciones anteriores, el Giner de los Rios fue premiado por trabajos de investigación sobre el Palacio Real de Valsaín (2007), la iglesia de los jesuitas de Segovia (2009), el esquileo del marqués de Perales en El Espinar (2010), la estación del ferrocarril de Segovia (2011) y el Conjunto Histórico de Fuentidueña (2012).