Son muchas veces las que, no será por ganas y por mucho que alcemos la voz, se hace necesario un empujón, la ayuda de alguien que apadrine tu objetivo, tu mensaje o alguien que avale el trabajo que llevas detrás.

Cual carta de recomendación bajo el brazo, la Oficina Segovia 2016, decidió nombrar a aquellos, que por su relación con el mundo cultural y con la ciudad de Segovia, (aquella que está cada vez más cerca de saber si su sueño se hace, o no, realidad) llevase el mensaje y el proyecto, con el que cada vez más intensamente se trabajaba, a los rincones de toda la geografía española, y por qué no, al extranjero. Era momento de otorgar el reconocimiento a varias vidas dedicadas por completo a la cultura, al deporte, al periodismo o al baile. Era momento de designar a los Embajadores 2016.

Y no es que fuera una tarea ardua y complicada, sino que la propia historia de la candidatura ha venido dando poco a poco las claves para encontrar a las 15 personas más todas aquellas que componen los ciudadanos 2016, que serían las perfectas para abanderar esta ilusión.

Segoviaudaz.es ha querido preguntar a algunos de aquellos que fueron nombrados Embajadores 2016 porqué Segovia ha de coronarse como Capital Europea de la Cultura. Arranca aquí, amigos y seguidores, la cuarta razón con la que buscamos añadirle el 2016 al título de nuestra ciudad.

 

Ouka Leele  (imagen por Alex Rio). 20 de junio de 2008.  La prestigiosa fotógrafa Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, es nombrada Embajadora de Segovia 2016 por su especial vinculación con la provincia (pasó parte de su infancia en San Rafael, cuyos bosques siempre están presentes en sus momentos de creación), y por la contribución a la participación ciudadana por medio de los más de 500 voluntarios que participaron en su performance «El agua de la Luna» durante la Noche de Luna Llena 2008.

¿Qué es para ti el espíritu Segovia 2016?

El espíritu de Segovia 2016 es un amar a Segovia, un saber que Segovia es una ciudad llena de tesoros y que quiero compartir con el mundo. Que es el escenario perfecto para la cultura donde el espíritu no estará nunca ajeno a ella.

¿Qué significa ser para ti ser Embajadora 2016?

Para mí ser Embajadora de Segovia 2016 es ante todo un honor y algo que hago por cariño a esta tierra que tanto me ha dado, que me ha reconciliado con la posibilidad de belleza aquí en la tierra.

¿Por qué Segovia tiene que ser Capital Europea de la Cultura?

Segovia tiene que ser Capital Europea de la Cultura por numerosas razones, porque se lo merece, porque el lugar es ideal, porque es amable, porque se venga de donde se venga en Segovia encontramos cultura milenaria, Misterio, poesía, raíces de varias culturas conviviendo. Porque el Acueducto nos ampara en su seco silencio como una madre, como la metáfora de nuestra madre agua.

Porque San Juan de La Cruz irradia al orbe el amor místico de lo criado con el creador y viceversa.

Porque todo el que venga a Segovia vivirá la bondadosa magia que tiene esta ciudad. Y porque dar a Segovia la oportunidad de presupuestos para soñar y hacernos soñar en tan bello lugar es para la humanidad un tesoro.

 

 

Ángel Corella (imagen por Joseph Aznar). 16 de septiembre de 2008. El bailarín madrileño Premio Internacional «Benois de la Danse» (considerado el Oscar del ballet) en 2000 y Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación en 2002, entre otros reconocimientos, es nombrado Embajador de Segovia 2016. La Oficina quiere reconocer con este nombramiento la labor de Corella en favor del desarrollo de la danza especializada en clásico en nuestro país y la difusión que está haciendo del nombre de Castilla y León y Segovia por los escenarios, gracias a varias iniciativas: la Fundación Ángel Corella, la futura Escuela-Residencia de Danza y la Corella Ballet Castilla y León, con sede en La Granja de San Ildefonso.

¿Qué es para ti el espíritu de Segovia 2016?

Acabo de regresar con la compañía de ballet que dirijo, Corella Ballet, Castilla y León, de una gira por Estados Unidos, y al llegar a Segovia, la he encontrado más llena que nunca de luminosidad, de color, de actividades culturales al aire libre y en lugares maravillosos de esta bella ciudad.

Segovia está radiante, mostrando su espíritu de ensoñación e ilusión al resto de Europa. Ese es el mejor espíritu de cara a la Candidatura 2016.

¿Qué significa para ti ser Embajador 2016?

Para mi ser Embajador de la ciudad que me ha elegido al lado de personalidades de distintos ámbitos me imprime un carácter de segoviano, sin haber nacido en Segovia, que me provoca contar por donde voy, las excelencias de esta bella ciudad.

¿Cuáles son los puntos fuertes de esta candidatura?

Es indudable que son muchos. Segovia es una ciudad monumental: El Acueducto, La Catedral, El Alcázar, la Iglesia de la Vera Cruz, la de San Juan de los Caballeros, el Palacio Real de la Granja… Su actividad cultural. Sus maravillosos paisajes, su gastronomía, el carácter acogedor de los segovianos, su sencillez, su afabilidad; cosas todas ellas que merece la pena vivirlas y que para los que residimos en ella, nos hacen siempre sentir como en casa.

¿Por qué Segovia tiene que ser Capital Europea de la Cultura?

Por éstas y otras muchas razones, pienso que Segovia tiene que ser la puerta de la cultura del resto de Europa hacia España, crisol de cosas maravillosas para mostrar y ver, pero también de futuros proyectos culturales para compartir.

 

Pedro Delgado (imagen por Javier Salcedo) 19 de septiembre de 2008. El ex-ciclista segoviano Pedro Delgado es nombrado Embajador de Segovia 2016, en reconocimiento por su brillante trayectoria dentro del mundo del ciclismo, el gran seguimiento popular que despierta y por ser un icono de la ciudad y la provincia de Segovia, que siempre promueve en la escena pública.

¿Qué es para ti el espíritu de Segovia 2016?

Como nacido en Segovia es complicado describir el ‘espíritu`de Segovia pues todas mis primeras experiencias están esta ciudad. Como viajero por otros lugares, me doy cuenta que Segovia me da paz, serenidad, reencuentro con uno mismo. Andar por la ciudad dejando que se mezclan los ruidos del bullicio de las calles con el silencio del interior de las iglesias, los olores de la calle con los de los jardines, la luz transparente del día con los naranjas rojizos de los atardeceres… Vamos que es un auténtico placer para los sentidos.

¿Qué significa para ti ser Embajador 2016?

Siempre es un placer ser un embajador de algo que aprecias y tienes muy dentro de ti. Me siento orgulloso de llevar mi segovianismo por el mundo.

¿Cuáles son los puntos fuertes de esta candidatura?

Nuestro patrimonio cultural, arquitectónico y gastronómico es muy potente, pero a pesar que algunos segovianos le moleste, vivir cerca de Madrid, es capital para tener un aeropuerto internacional a poco mas de una hora.

¿Por qué Segovia tiene que ser Capital Europea de la Cultura?

Creo que todo ha quedado dicho anteriormente. Pero para redundar más, no sólo es la capital el gran atractivo, sino sus alrededores: la naturaleza, la montaña, los pueblos, de los más tranquilos a los que atesoran también su propio legado cultural y monumental.

 

 

Rosa María Calaf. 26 de septiembre de 2009. Se produce el nombramiento de Rosa María Calaf como nueva Embajadora de Segovia 2016, dentro del seno de Hay Festival Segovia, donde la mítica corresponsal de TVE participaba.

¿Qué es para ti el espíritu Segovia 2016?

Un deseo de acogida al visitante para compartir con él un entrelazado de imponente pasado y vibrante presente, así como la expresión de la determinada voluntad de construir un futuro europeo con el ejemplo de una ciudad cuya dimensión propicia un mejor conocimiento mutuo y una mayor cohesión.

¿Qué significa ser para ti Embajadora 2016?

Una alegría, un honor y la fortuna de disfrutar más de esta ciudad mágica y cálida con el forastero, a la par que oportunidad de acercala a los demás.

¿Cuáles son los puntos fuertes de esta candidatura?

El ser mucho más que una ciudad-museo excepcional. El que cada calle, cada plaza, cada rincón cuente su historia en piedra mientras ofrece buena mesa y hospitalidad. El que trabaje sin descanso por una profusa agenda anual de ocio enriquecedor, participativo y apreciado dentro y fuera.

¿Por qué Segovia tiene que ser Capital Europea de la Cultura?

Porque es un valioso ejemplo de esfuerzo y entusiasmo comunitario al servicio de un modelo urbano de convivencia moderno y más humano que se esmera por solucionar debilidades y consolidar fortalizas. Porque desea ser un buen espejo en el que otras poblaciones europeas medianas y pequeñas puedan mirarse.

 

Espido Freire (imagen por Rebeca Senovilla). 1 de diciembre de 2009. La escritora Espido Freire es nombrada Embajadora 2016, en reconocimento a su brillante trayectoria profesional y a la apuesta que ha hecho por Segovia, al establecer en el municipio de Tizneros la sede en Castilla y León de su empresa de conceptos culturales E+F.

¿Qué es para ti el espíritu Segovia 2016?

Algo tan intangible como la Luna Llena, pero tan sólido como el acueducto.

¿Qué significa ser para ti Embajador 2016?

Un gran orgullo. Una muestra de que los valores de la ciudad y los míos coinciden.

¿Cuáles son los puntos fuertes de esta candidatura?

La belleza de la propia ciudad, y sobre todo, los voluntarios, el trabajo constante que las comisiones están realizando.

¿Por qué Segovia tiene que ser Capital Europea de la Cultura?

¿Hay alguna razón más aparte de que se lo merece?

 

 

Luis Callejo. 7 de mayo de 2010. El actor segoviano Luis Callejo es nombrado Embajador de Segovia 2016, por su polifacética e intensa carrera en el cine, el teatro y la televisión, forjada en la escuela de interpretación de Segovia, donde goza de gran aprecio.  

¿Qué es para ti el espíritu Segovia 2016?

Es una gran ilusión de abrirse al mundo y de recibir amigos en el salón de nuestra casa.

¿Qué significa ser para ti Embajador 2016?

Me da confianza en quién soy y en lo que hago.Ser embajador me hace sentir arropado; y a la vez me obliga a desnudar,en cualquier situación y ante quién sea,los sentimientos que tengo por mi gente y mi tierra.

¿Cuáles son los puntos fuertes de esta candidatura?

Siempre hemos sido acogedores y cumplidores.Y ahora, además, tenemos fe en nuestras posibilidades.

¿Por qué Segovia tiene que ser Capital Europea de la Cultura?

Creo que de todas las ciudades finalistas, y dicho sea con profundo respeto hacia todas ellas, Segovia es la mejor para verse las caras.