Raquel Conde se convierte en la primera Empresaria
Img/FES web

La segoviana Raquel Conde se convierte en la primera mujer en recibir la máxima distinción de la Federación Empresarial Segoviana y es designada Empresaria Segoviana del Año Premio ‘José María Antona’.

La gerente de la empresa del sector del porcino ‘Nuestra Señora del Pilar’, Raquel Conde, recibirá el Premio Empresaria del Año ‘José María Antona’ el próximo 6 de julio, en la Gala Empresarial de FES, que tendrá como escenario el Enlosado de la Catedral de Segovia.

Raquel Conde afirmó que este galardón no es de hombres y mujeres, va de  “gente luchadora que defiende lo suyo”. También un premio de sector, el porcino, que va más allá de los ganaderos, son los agricultores, las fábricas de pienso, los mataderos, veterinarios, comerciales, transportistas y también la hostelería y el turismo, ya que ellos son los crían el famoso cochinillo segoviano.

Raquel Conde

Además de gerente de la empresa del sector del porcino ‘Nuestra Señora del Pilar’, Raquel Conde es presidenta de piensos Nanpro y presidenta de la Asociación de Productores de Porcino de la provincia de Segovia (Aporse), adherida a FES.

El presidente de FES, Andrés Ortega, destacó de Conde que “fundamentalmente es valiente”. Ortega recalcó que «fue capaz de tomar el relevo de la empresa fundada por sus abuelos y padres para hacerla crecer en tamaño y en proyección de futuro, así como ser una gran defensora de su sector a golpe de sensatez de los tópicos que rodean al porcino, lo que le convierte en “una voz necesaria y una empresarial ejemplar».

El presidente de FES subrayó que es un puntal de la ganadería de la provincia, con una clara y decidida apuesta por la sostenibilidad y por la promoción del medio rural segoviano donde están enclavadas las cuatro granjas porcina de esta empresa familiar de cerdo de capa blanca, que da empleo a 20 familias.

La Empresaria Segoviana del Año tiene sobrados méritos individuales, sostuvo Andrés Ortega, para recibir este galardón y poder reconocer así “el trabajo y la enorme importancia del sector porcino com actividad económica puntera en cifras de producción y con un tejido empresarial basado en la innovación e invirtiendo, no sólo hablando”.

Están aportando soluciones como la reducción de la huella hídrica. En este sentido, Raquel Conde explicó que, en sus instalaciones, lograron reducir en un 20 por ciento el uso de agua que tenía antes. Además, hace cinco años que instalaron placas solares en los tejados de las granjas. “Una de ellas fue pionera en la provincia y apostamos por ello”, así como la instalación, en Fuentepelayo, de un pequeño huerto solar con placa fotovoltaicas que suministra a la red.

Conde defendió que, al igual que sus compañeros de este sector, son los primeros en creer y apostar por la sostenibilidad en el medio rural, por “hacer cosas a favor del sector porcino y cumplir con todas las normativas”.

Agradecimiento

La galardonada por FES, que también recibirá la distinción de Cecale Castilla y León, dedicó el premio a sus padres y sus hermanos, por haber recibido una educación, en su entorno familiar, de de que “el trabajo es obligatorio y necesario”, siendo constantes y reforzar esa labor en un sector que ella mismo eligió porque quiso dejar claro que no se lo habían impuesto en su casa.

Palabras de agradecimiento para sus hijas y para todo el equipo de trabajo de ‘Ntra. Señora del Pilar’ porque “todos somos necesarios”. Mensaje claro y directo al valor de los pueblos y del medio rural, con familias que utilizan los colegios e institutos, hacen allí sus compras al “mover el medio rural” y alejan el fantasma de tener “pueblos muertos”. Tienen sus explotaciones en Mozoncillo y Tabanera la Luenga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR