Segovia se sumergirá desde esta tarde hasta el próximo sábado 12 de julio, en las raíces culturales de diferentes regiones de la geografía española e internacional, gracias la celebración del ‘XXVI Festival Folclórico Internacional La Esteva’, que una vez más vuelve “a los pies del Acueducto para mostrar el patrimonio inmaterial de otros países, pueblos y ciudades”, como ha declarado Rosa Velsaco, presidenta de la Asociación Cultural Grupo de Danzas ‘La Esteva’.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes agradeció el esfuerzo desempeñado por la asociación cultural organizadora que sigue manteniendo una cultura “con mayúsculas”, ya que se trata de los orígenes de los distintos pueblos de España y el mundo, recogidos en un programa de “una magnífica calidad con un reducido presupuesto”, que permitirá a la ciudad llenarse del color del folclore. Por su parte, Clauda de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, ha manifestado su apoyo a la tradición cultural, que se hace “necesario e imprescindible”.

El presupuesto destinado a la celebración de este evento es de 29.000 euros, cifra que se ha reducido con respecto a ediciones anteriores, pero que a pesar de ello, se sigue contando con la colaboración de instituciones segovianas como la Fundación Nicomedes García, el Ayuntamiento de Carbonero, Caja Rural, el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero y el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de la concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo.

El Festival dará comienzo esta misma tarde a las 20:30 horas en la Plaza del Azoguejo, con una gala en la que se presentarán los grupos internacionales y actuarán varios grupos regionales y provinciales representados por la agrupación de danzas ‘Villa de Cuéllar’; el grupo de folclore ‘Surco’, procedente de Salamanca y formado por más de 40 componentes que han llevado el folclore ‘charro’ por toda la geografía nacional e internacional; y el grupo de danzas ‘Kriskitin’ de Durango (Bizkaya), compuesto por 45 danzantes y 15 músicos que tocarán todo tipo de instrumentos, muchos de ellos típicos del País Vasco.

 

Bosnia – Italia – Perú, en dos días

El jueves 11 y el viernes 12 de julio a las 20:30 horas, el acueducto segoviano servirá de escenario para acoger la presencia internacional de este festival, que en esta ocasión estará representada por tres agrupaciones de Bosnia Herzegovina, Italia y Perú.

‘Cajavec’ es un grupo folclórico bosnio formado por seis grupos de edades que van entre los siete y los veintisiete años de edad, sumando más de 300 miembros activos, que visten atuendos confeccionados con patrones originales de más de 80 años de antigüedad.

Italia estará representada por ‘Su Masu’, un asociación cultural y folclórica afincada en la isla italiana de Cerdeña, compuesta por unas 30 personas que ejecuta los bailes de Elmas danzas propias de su lugar de origen, acompañadas de músicos jóvenes que tocarán el acordeón diatónico y el ‘Launeddas’, un instrumento milenario elaborado con cañas únicas en el mundo. ‘Su Masu’ interpretará también un tipo de canción llamada ‘Tenor’, originaria de las zonas del interior de esta región italiana.

La compañía de danzas ‘Perú Místico’ será la tercera de las representaciones internacionales que, a través de su propuesta innovadora y marcada por la influencia de otras culturas de la zona, representarán sus danzas tradicionales que invitan a un recorrido por la costa, la sierra, la selva y el altiplano peruano.

Finalmente, el sábado 13 de julio a las 12:00 horas tendrá lugar el tradicional desfile por las calles del centro de la ciudad y la gala de clausura del festival en la Plaza del Azoguejo a las 22:00 horas.

Para más información, consultar la web de la Asociación ‘La Esteva’.