El periodista manchego Rafael Sánchez Carbonell se ha alzado como ganador del Francisco Cossío en la categoría de radio, en la que es la XV convocatorio de estos Premios del Periodismo. Sánchez Carbonell, conductor de Al Sur de la Semana, que se emite en Cope los sábados y los domingos por la mañana, se ha impuesto a otros cuatro candidatos gracias al singular programa que dedicó al escritor vallisoletano Miguel Delibes a las 26 horas de su muerte.

El jurado del premio, según ha explicado el director de comunicación de la Junta de Castilla y León, Ángel Losada, ha valorado especialmente la originalidad y la singularidad de un programa hecho con grabaciones de archivo sobre Delibes a las que Sánchez Carbonell consiguió dar «un enfoque diferente». Losada destaca de estos premios su importancia dentro del mundo de la comunicación y la información de Castilla y León, por se unos premios «dados por periodistas a periodistas».

El fallo del jurado, formado por los periodistas Carlos Blanco, de la SER de Valladolid; Miguel Sancha, director del grupo COPE en Segovia; Manuel Pacheco, director de Onda Cero Segovia; y Luis Martín, director de Punto Radio Segovia, ha sido dado a conocer en  IE Universidad de Segovia.

Disfrute del programa premiado pinchando aquí, gracias al servicio Copéalo de www.cope.es.

El jurado sectorial estuvo formado por Carlos Blanco, presentador del programa ‘La Ventana de Castilla y León, de la Cadena Ser; Manuel Pacheco, director de Onda Cero Segovia; Miguel Sancha, director de Cope Segovia; y Luis Martín González, director de Punto Radio Segovia. Además, participó el director de Comunicación de la Junta, Ángel Losada. Todos ellos intervinieron en la IE Universidad de Segovia en una mesa redonda sobre los cambios experimentados por las emisoras de radio en la actualidad.

Nacido en Almadén (Ciudad Real), Sánchez Carbonell resultó elegido entre cinco candidaturas presentadas. Este periodista que se ha forjado en diversas radios locales, ingresó luego en Radio España donde realizó labores de locutor musical y deportivo. También, ha trabajado en Onda Cero, en la antigua Antena 3 y en la Cadena SER hasta 1998 en que fichó por la Cadena Cope para dirigir y conducir ‘Al Sur de la Semana’, magazine en las mañanas de sábado y domingo. Rafael Sánchez ha sido también voz en off de programas televisivos con Emilio Aragón.

A lo largo de su carrera ha recibido distintos premios, como el ‘Micrófono de Oro de APRTV’; ‘Micrófono de Plata de APEI’; ‘Premio Internacional de Prensa al mejor trabajo radiofónico’; Y ‘Premio Ondas 2009’ al mejor tratamiento Informativo.