Ya se ha acabado el presente curso académico, y salvo los últimos coletazos de los éxamenes que quedan, el coro de la Universidad de Valladolid se encarga de poner un punto y final muy musical.

El día 25 de junio a las 21:00 en la Iglesia de San Juan de los Caballeros (Museo Zuloaga) de Segovia se da una cita con un repertorio que pasará desde el Inmortal Bach de Knut Nystedt, el Lorca Suite con textos de Federico García Lorca, de Einojuhani Rautavaara hasta Solfeggio, con texto de William Shakespeare, de Arvo Pärt. Interpretados por un coro que ya cuenta con sesenta años de trayectoria.

Fundado por su primer director, Carlos Barrasa Urdiales, en 1950, ha sido dirigido entre otros, por José Martín González y desde febrero de 2009 por Marcos Castán. El coro de la UVA ha realizado intercambios corales con paises como Polonia, Chile, República Checa, Argentina, Bulgaria, Alemania…

En 1996 participó en el F.I.C.U, en Valencia, dónde se concentró con veinte coros de todo el mundo, empapandose de ellos y de las aportaciones y vertientes musicales provenientes de sus respectivos paises. En 2002 fue seleccionado por la Junta de Castilla y León para participar en la Inauguración «Time to Hope» de las Edades del Hombre en Nueva York. Desde 2003 colabora con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en conciertos sinfónico-corales, como los conciertos de villancicos del mundo ofrecidos en Segovia y Valladolid en 2003, y así numerosas actuaciones y colaboraciones más a lo largo de estos años y el diferentes partes del mundo. 

Además ha conseguido varios premios en concursos como el 2º premio del II Certamen Nacional de Canto Coral «Ciudad de Cieza» en Murcia, el 2º premio del IV Certamen Nacional de Coros «Turrón de Jijona» en Alicante, Medalla de Plata en el IFAS (Festival Internacional de Coros Académicos en la República Checa o el 1er Premio del XII Certamen de la Canción Castellana para Masas Corales de Griñón en 2003.

Recientemente ha publicado el que ya es su quinto CD llamado «Van por el aire» que recoge un amplio repertorio de canciones tanto religiosas como profanas de diferentes épocas y estilos.

Un coro que desde luego no hay que perderse. ¿Os apuntais?