Los responsables de varias emisoras de radio reunidos hoy en Segovia en una mesa redonda, con motivo del fallo del Premio de Periodismo Francisco de Cossío en la modalidad de Radio, destacaron los profundos cambios que están experimentando debido a la irrupción de las nuevas tecnologías y a la crisis económica.

Los participantes en la mesa redonda, que previamente habían formado parte del jurado que eligió a Rafael Sánchez Carbonell como finalista de la XXV edición de los galardones en la categoría de Radio, subrayaron que todos los medios de comunicación están viviendo una transformación que les hace competir entre sí.

Así lo refrendó el director de Cope Segovia, Miguel Sancha, quien afirmó que la radio tiende a ser “un medio multimedia por el imperativo de las nuevas tecnologías”. Y señaló que la inmediatez que requieren la radio e internet está haciendo cambiar el hacer periodístico de las emisoras.

Para Luis Martín, director de Punto Radio Segovia, “las emisoras son hoy el espejo de la realidad” y la crisis está obligando a sus responsables a buscar nuevos programas o actividades complementarias que las permitan salvar la situación. “No es hoy la época dorada de las radios”, resumió.

En la mesa redonda, moderada por el director de Comunicación de la Junta, Ángel Losada, también intervino Manuel Pacheco, director de Onda Cero Segovia, quien subrayó que en las sedes centrales de las cadenas se han creado nuevos equipos centrados exclusivamente en las nuevas tecnologías, pero reconoció que las cadenas locales han sido los propios profesionales quienes han tenido que adaptarse a la compatibilidad del trabajo tradicional con la difusión vía Internet.

Y para Carlos Blanco, de la Cadena Ser, las nuevas tecnologías ha supuesto una equiparación de los periodistas “de provincias con los de las grandes ciudades”, de modo que todos tienen ahora acceso a las mismas fuentes de información y similares bases de datos. Para ello puso como ejemplo el programa ‘Redacta’ de la Ser que permite a cualquiera de sus periodistas acceder a los archivos centrales, con más de 300.00 discos.