El curso preparatorio de acceso a Formación Profesional de Grado Superior se impartirá este curso académico en 15 institutos de Educación Secundaria de Castilla y León. Las personas interesadas podrán matricularse en los centros educativos seleccionados, ubicados en las nueve provincias de la Comunidad, hasta el próximo 29 de diciembre.

La Consejería de Educación ha abierto el periodo de matrícula para el curso que permite a los alumnos mejorar sus destrezas en áreas instrumentales y prepararles para las pruebas de acceso a ciclos formativos de FP de Grado Superior. Hasta el próximo 29 de diciembre todas las personas que deseen acudir, podrán inscribirse en los 15 institutos habilitados, que se encuentran en las nueve provincias de la Comunidad.

En la provincia de Ávila se impartirá este curso en los institutos «Vasco de la Zarza» de la capital y el IES «Valle del Tiétar» de Arenas de San Pedro, en Burgos los alumnos podrán matricularse en el IES «Conde Diego Poncelos» y el instituto «Juan Martín El Empecinado» de Aranda de Duero; en León ofertará el curso preparatorio los institutos «Juan de la Enzina» y «Virgen de la Encina» de Ponferrada. Los alumnos también podrán inscribirse en los institutos de Palencia «Jorge Manrique» y el IES «Santa María La Real» de Aguilar de Campoo; en Salamanca se impartirá en el IES «Fray Luis de León»; en Segovia el curso se ofertará en el IES «María Moliner»; en la provincia de Soria serán los institutos «Virgen del Espino» y «La Rambla» de San Esteban de Gormaz; en Valladolid se impartirá el curso en los institutos «Arca Real» y «Emperador Carlos» de Medina del Campo y, en Zamora, ofertará el curso preparatorio el IES «Universidad Laboral».

El próximo 5 de enero se publicarán las listas provisionales de alumnos admitidos en estos institutos y, durante los días 7, 8 y 9 de enero, se abrirá el plazo de reclamaciones. Dos días más tarde, se resolverán las reclamaciones y, por tanto, se publicarán las listas definitivas en las que figurarán los estudiantes inscritos en el curso preparatorio de acceso a FP de Grado Superior. Del 12 al 14 de enero se abrirá el periodo de matriculación de alumnos, para que, el día 18 comiencen las clases hasta el próximo 11 de junio.

Además, hasta el 29 de enero podrán matricularse nuevos estudiantes siempre que queden plazas vacantes, una vez constituidos los grupos.

En este curso los alumnos recibirán 6 horas semanales de Lengua Castellana y Literatura, 6 de Lengua Extranjera (Inglés) y 8 horas de Matemáticas.

 

¿Cuántos aprobados tenemos?

El curso preparatorio de acceso a FP de Grado Superior es una de las medidas del Programa para la Mejora del Éxito Educativo de Castilla y León y se configura como una herramienta recuperadora de alumnos al sistema que, por diversas circunstancias, no han continuado con sus estudios.

En el periodo 2008-09 se matricularon 1.059 alumnos de Castilla y León en 22 centros educativos de Castilla y León, distribuidos en 35 grupos. De ellos, 571 (53,92%) fueron hombres y 488 (46,08%) mujeres.

Un dato importante es que el 57,8% de estos estudiantes procede de las familias profesionales de Administración, Sanidad y Electricidad y Electrónica. El resto de los alumnos pertenece a las ramas de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Mantenimiento y Servicios al Producción, Comercio y Marketing, Actividades Agrarias, Comunicación, Imagen y Sonido, Informática, Fabricación Mecánica y Hostelería y Turismo, entre otras.

De los alumnos que se presentaron a las pruebas de acceso, procedentes del curso preparatorio, el 57,95% superó los exámenes que les permiten matricularse en los ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior.