El Gobierno de España ha presentado un plan de actuación para el fomento del uso del DNI electrónico entre la ciudadanía y los colectivos empresariales de Castilla y León. Para ello, se están desarrollando numerosas actuaciones para difundir las utilidades y ventajas del DNI electrónico entre los diferentes colectivos. Este plan pretende, además, fomentar la oferta de servicios y aplicaciones confiables que estimulen el uso del DNI electrónico, para lo que se dinamiza a la industria de las tecnologías de la información y a los prestadores de servicios.

Las acciones que forman parte del plan se desarrollan de forma paralela en la Comunidad Autónoma hasta el mes de julio de 2010.

Entre las actuaciones previstas en el plan destacan la realización de 520 sesiones de formación de carácter práctico, dirigidas a difundir las ventajas y utilidades del DNI electrónico; más de 30.000 sesiones de dinamización y demostración en las principales oficinas de expedición del DNI; jornadas técnicas dirigidas a empresas y desarrolladores; acciones destinadas a la eliminación de barreras para personas con discapacidad en los puntos de actualización del DNI en las oficinas de expedición; distribución gratuita de cerca de 800.000 lectores de DNI electrónico, y más de 4 millones de folletos informativos entre la ciudadanía y empresas; la creación de un portal de información multicanal para la ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas con información de utilidad sobre las ventajas y servicios disponibles para el uso del DNI electrónico,… entre otras.

 

El DNIe en Segovia

En Segovia capital se celebrarán unas jornadas de formación en la Diputación Provincial, el Aula de la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio, el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Segovia, entre los días 26 y 27 de mayo. En Ayllón y Riaza también se celabrarán estas jornadas en sus ayuntamientos.

También se desarrollarán unas sesiones de dinamización y demostración (horario permanente –L/V-, hasta julio de 2010) en Segovia, en el Paseo de Ezequiel González, 22

La ciudadanía y colectivos empresariales de Castilla y León interesados en participar en el desarrollo de estas actividades pueden informarse e inscribirse gratuitamente a través del portal de información www.usatudni.es.

 

Sobre el DNI electrónico

El DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite (además del uso habitual del documento tradicional) acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.

La gran mayoría de Administraciones Públicas y empresas disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet.

Una de las grandes novedades del DNI electrónico es la posibilidad de realizar trámites a través de Internet con las Administraciones Públicas y empresas de forma electrónica, evitando desplazamientos, tiempos de espera, etc. En la actualidad, la gran mayoría de las Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) y empresas ya disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet.

Entre los más utilizados figuran: solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas, acceso a la banca online, etc. (Más información sobre servicios disponibles en www.dnielectronico.es, www.060.es).

Del mismo modo, en el ámbito empresarial, el DNI electrónico se convierte en una herramienta de trabajo sumamente útil en los procesos de negocio, y en particular para las PYMES, ya que facilita la modernización de las mismas y mejora su competitividad. Además, se convierte en un factor de dinamización empresarial del sector de las Tecnologías de la Información, potenciando el desarrollo de servicios y productos ligados al proceso de utilización del DNI electrónico.

 

Conexión a Internet y lector compatible, únicos requisitos para utilizar el DNI electrónico

Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con un equipamiento mínimo de elementos informáticos (equipo informático con conexión a Internet y un lector compatible), que permiten el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él. El software específico para utilizar el DNI electrónico puede obtenerse gratuitamente en www.usatudni.es.

La implantación del DNI electrónico se enmarca en el Plan Avanza2, impulsado por el Gobierno de España, donde se recogen las medidas adoptadas para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.