En estos días que tanto comentario genera por las obras que se llevan a cabo en la calle que lleva su nombre en Segovia, nos preguntamos quién fue Blanca de Silos.
Su nombre real era María de las Nieves Silos y López de la Calle. Natural de Vitoria, donde nació un 3 de agosto de 1914, estuvo muy vinculada a Segovia. Blanca de Silos decidió afincarse aquí tras su retirada de la vida artística. Y en Segovia murió el 13 de septiembre de 2002.
Blanca de Silos, actriz
Desde muy joven, Blanca se sintió atraída por el teatro. Sin embargo, su familia se oponía a que ella siguiera su vocación de actriz. Fue en plena Guerra Civil cuando pudo tomar parte en la representación de algunos autos sacramentales en Segovia, donde había sido destinado su padre.
Aquí, en Segovia, coincide con el director de escena Luis Escobar, con el que se inicia profesionalmente en un auto sacramental a finales de la década de 1930.
Posteriormente, se traslada a Madrid. A partir de ahí, desarrolla su carrera en dos emblemáticos teatros, el María Guerrero y el Teatro Español.
El escritor y director Edgar Neville le dio la oportunidad de debutar en la gran pantalla con la película Frente de Madrid (1939).
Después, recitó un poema en el documental de Manuel García Viñoles Boda en Castilla, premiado en el Festival de Venecia.
A estas intervenciones artísticas le seguirían otras como su presencia en la mítica película Raza (1942) o en Mariona Rebull (1947), de José Luis Sáenz de Heredia, que le dio mucha fama.
Blanca de Silos compartió rodajes con Fernando Fernán Gómez, Fernando Sancho o Alfredo Mayo.
Tras su etapa cinematográfica, centro su actividad artística en el teatro hasta su retirada definitiva de los escenarios.
Entonces, Blanca de Silos eligió Segovia para vivir.
Imagen de dominio público/Wikimedia