No en vano Titirimundi es el único festival que se desarrolla con carácter anual y con sus características, y donde se dan cita los mejores titiriteros: No hay ciudad en el mundo que celebre un festival de títeres de tal dimensión (en contraposición a ferias, semanas de títeres o programación, la mayoría de las veces solamente infantil, que se desarrollan en distintas ciudades) en el que la realidad intrínseca a este arte teatral se respire en cada momento, apropiándose de todos los públicos para gozar de multiplicidad de montajes en espacios cerrados y cómo no, en la calle.

Miles de personas disfrutarán este año de 324 funciones, 187 de las cuales tendrán lugar en Segovia capital, en cuyas plazas, calles, patios históricos, iglesias y teatros (31 espacios en total) se darán cita de forma intensiva y durante 7 días 32 compañías de 12 países (Bulgaria, Francia, Italia, República Checa, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Brasil, China e Israel, además de las españolas).

Un Titirimundi 2010 que se caracterizará por la contemporaneidad del títere y la voluntad de mostrar de forma coherente nuevas tendencias, que este año se representará en propuestas pioneras que fusionan distintas artes -vídeo, plástica, malabarismo, teatro visual-, aparte de un estreno absoluto y varias presentaciones en España. Además, se podrá contemplar lo más tradicional, espontáneo y artesanal, la madera, romances de ciego, el teatro de títeres realizado por descendientes del guiñol, las sombras chinas de compañías con más de 20 siglos de tradición, los grandes maestros del títere de guante en el mundo, etc. En Titirimundi no faltarán propuestas exclusivamente para adultos o especialmente para niños, que desde los 6 meses podrán disfrutar de sutiles y bellos espectáculos, además de montajes para público familiar.

Titirimundi apoya la candidatura de Segovia 2016 como referente del impulso innovador de la cultura y apertura a Europa en un entorno histórico incomparable.