Durante las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, que este año son del 28 de agosto al 1 de septiembre, las calles de Cuéllar van a servir para algo más que para caminar, y es que, decenas de vecinos de la villa se enfundan las playeras y el pañuelo para participar en los famosos encierros, considerados ‘los más antiguos de España’, ya que hasta el momento ninguna localidad ha presentado un documento anterior al que posee Cuéllar, aunque no han sido pocas las que han querido hacerse con este mérito. El documento que lo certifica data del año 1215, y en él se prohíbe correr los toros a los clérigos.

Además de esta significativa titulación, los encierros de Cuéllar han recibido los reconocimientos de Fiesta de Interés Turístico Regional, otorgado en 1994, Espectáculo Taurino Tradicional, en 2003, y Fiesta de Interés Turístico Nacional, concedido en el año 2008.

Las fiestas y los encierros son visitados cada año por miles de personas que, al llegar el último fin de semana de agosto, se desplazan a esta villa segoviana con intención de disfrutar de unas fiestas diferentes, pues en Cuéllar se percibe la antigüedad de sus encierros, conservando el tramo por el campo, además de urbano, se huele la tradición, y es que son casi 800 años corriendo toros.

Los cinco encierros comenzarán a partir de las ocho de la mañana del último domingo del mes de agosto. Durante la primera hora y media, las reses realizarán el recorrido campestre, de 5 kilómetros, guiadas por caballistas acreditados, y a partir de las 9:30 horas, tendrá lugar el recorrido por la parte urbana, de 1,5 kilómetros, y que comienza en El Embudo hacia la calle Resina, continúan por la plaza de Los Coches hacia las Parras para llegar a la plaza de San Francisco, desde allí siguen por la avenida de Los Toros, hasta llegar al coso taurino, donde se cierra el ritual.

Las reses que recorren las calles de la villa son las de Adelaida Rodríguez, el domingo, Esteban Isidro, el lunes, hermanos Peralta, el martes, Carmen Segovia, el miércoles y, finalmente, las reses del Escudero de Cortos realizarán el recorrido el jueves.

 

Recomendaciones

El Ayuntamiento de la villa ha establecido una serie de recomendaciones para que los encierros transcurran con total normalidad y sin ningún tipo de altercado.

-No asumir riesgos innecesarios si estás en estado de embriaguez

-Si se observa a alguien en malas condiciones dentro del recorrido, intentar que lo abandone.

Correr si está en buenas condiciones físicas

No levantarse del suelo hasta que pase la manada, en caso de caída

No llevar varas u objetos que puedan dañar a los animales o favorecer la caída de los corredores.

Los menores de 16 años no podrán participar en los encierros.

Como espectador, hay que ayudar al corredor cuando busque un refugio en el vallado haciéndole un sitio.

 

Suelta

A partir de las ocho de la mañana del último domingo de agosto y de los cuatro días posteriores, la primera cita es en los corrales junto al río Cega a 4 kilómetros de la villa. Lugareños y visitantes, a pie o en caballo, se reúnen para presenciar el punto de partida del encierro. Los mozos esperan la apertura de las puertas para que salgan las reses, posteriormente, los caballistas recogerán a los animales para adentrarse en el pinar.