La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó hoy la instalación de alumbrado ornamental en cuatro tramos de las murallas de Cuéllar, que han sido restaurados y para los que se ha puesto en marcha un plan de visitas con recorridos a lo largo del adarve.

El expediente contempla la instalación de focos de iluminación a ras de suelo en casamatas de protección en la zona del Arco de San Basilio y recinto ferial; desde este recinto hasta la Huerta del Duque y calle Molino del Cubo; en la Puerta y Arco de las Cuevas y Arco de Santiago; y en la Puerta y Arco de San Martín.

Según informaron fuentes de la Junta, la Comisión ha tenido en cuenta, para adoptar el acuerdo favorable, que las obras propuestas no alteran el monumento y contribuyen a la puesta en valor de las murallas. Como la intervención prevista comporta la remoción del terreno, la Comisión señala que los trabajos llevarán aparejada una actuación arqueológica de carácter preventivo.

Además, en la villa de Sepúlveda, la Comisión de Patrimonio ha autorizado obras de acondicionamiento y pavimentación de calles en las zonas de El Salvador y Virgen de la Peña. La actuación proyectada es respetuosa con las características generales del ambiente y con el carácter del Conjunto Histórico de Sepúlveda, pero como supone movimiento de tierras, se establece como prescripción que las obras llevarán aparejada una intervención arqueológica de carácter preventivo.

En lo que respecta a Segovia capital, la Comisión ha autorizado trabajos de mejora de las infraestructuras de la red de saneamiento en el entorno próximo de la muralla de Segovia en el tramo de Magisterio. Concretamente se va a intervenir en la zona del colegio público Fray Juan de la Cruz. Las obras suponen una intervención preventiva de cara a la mejor conservación del monumento, además de renovar las infraestructuras en esta zona de la capital.