En Segovia contamos, entre otros recursos, con 17 máquinas quitanieves, 16 almacenes de fundentes, 8 vehículos, 7 autobombas y 139 profesionales, de los que 56 son personal de carreteras. Todos estos recursos forman parte del operativo integran de la Delegación Territorial de la Junta coordinado en la provincia.
Esta mañana, los responsables de estos servicios -el delegado territorial, José Mazarías, y la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Natalia Flórez- se han desplazado al puerto de Navacerrada, en concreto a la CL-601, para conocer cómo está funcionando el operativo desde el pasado 1 de noviembre, fecha en la que se puso en marcha la campaña y que se prolongará hasta el 30 de abril. Se trata de recursos propios de la Junta, pero que se combinan también con otras administraciones y con empresas privadas de suministro y de servicios básicos.
Las instituciones que participan en el operativo invernal
Son muchas las administraciones que se encuentran ya en marcha para evitar los peligros de la nieve: En el ámbito interno de la Junta (Protección Civil, Carreteras, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Servicios Sociales); en el ámbito interadministrativo, entre la Junta de Castilla y León (con sus nueve delegaciones territoriales), la Delegación del Gobierno (con sus nueve subdelegaciones, más carreteras estatales, Guardia Civil y la UME), las confederaciones hidrográficas, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos; y también coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos: de suministro de agua, luz, gas y combustible, de telecomunicaciones, de transporte o de autopistas y vías de peaje.
Plan Territorial de Protección Civil
Se establece en varias fases:
- La primera fase es de seguimiento, en la que no se prevé que las nevadas den a lugar a una emergencia, pero se mantiene una vigilancia cercana ante un posible empeoramiento de la situación.
- La segunda fase, la de alerta, prevé precipitaciones que pueden dar lugar a una situación de emergencia. La alerta se publicaría en la web.
- La tercera fase es la fase de emergencia, que se da cuando se producen efectos negativos en la población. Tras cualquier emergencia, comienza el proceso de recuperación hacia la normalidad.
Dispositivo de prevención y actuación integral en Segovia
En cuanto a los recursos humanos con los que cuenta la Junta de Castilla y León en Segovia, el operativo está integrado por 139 profesionales, de los que 56 son personal de carreteras y 83 son agentes medioambientales y celadores de medio ambiente. A este contingente hay que sumar 196 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia.
En cuanto a medios materiales en esta campaña, Segovia dispone de 17 máquinas quitanieves, ocho vehículos, siete autobombas y 16 almacenes de fundentes propios. La Gerencia de Emergencias Sanitarias cuenta con 12 ambulancias, dos de ellas con soporte vital avanzado y el resto de soporte vital básico. Por su parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria dispone además de 7 ambulancias convencionales y 22 ambulancias de transporte colectivo.
Cabe recordar que el 112 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia.
Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los usuarios de las vías autonómicas de la provincia el teléfono 921 430 855, para recibir información en tiempo real del estado de las carreteras, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, ininterrumpidamente y festivos incluidos.
Además, a través del portal del 112 (www.112.jcyl.es) de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 112. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante los distintos tipos de riesgos.