La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha organizado la quinta edición del ciclo de conferencias La biblioteca del náufrago, un conjunto de encuentros dónde cada escritor invitado habla sobre los diez libros que, como lector, le han dejado un recuerdo más imborrable. El ciclo, que arrancó el pasado 21 de enero en Ávila, llega a Segovia el próximo jueves 10 de febrero con la participación del escritor Alberto Olmos, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Pública.

La biblioteca del náufrago es una iniciativa que se enmarca en el Plan Libro Abierto de la Consejería de Cultura y Turismo y cuyos objetivos son fomentar la lectura, propiciar el encuentro entre los escritores participantes y su público real o potencial y respaldar la labor de autores y editoriales de Castilla y León. El ciclo consta de 20 conferencias en las que intervienen también, en otras ciudades y fechas, José Luis Puerto, José Luis Alonso de Santos, Raquel Lanseros y Ramón García.

Alberto Olmos (Segovia, 1975) publicó su primera novela en 1998, A bordo del naufragio, finalista del Premio Herralde. Durante tres años residió en Japón, donde dio clases de español y de inglés y se inició en el mundo de los blogs. A su regreso ganó, en 2006, el Premio de Arte Joven de Novela de la Comunidad de Madrid con Trenes hacia Tokio. En 2007 apareció El talento de los demás, al que siguieron Tatami (2008) y El estatus (2009), Premio Ojo Crítico de Narrativa. Vida y opiniones de Juan Mal-herido (2010) recoge una selección de las reseñas literarias que suele colgar en internet. En 2010, la revista Granta lo eligió como uno de los 22 mejores narradores jóvenes en lengua española.