La Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de la Comunidad, ha puesto en marcha un año más el programa Apertura de Monumentos, abrimos en verano’, que permite tener abiertos 515 monumentos con un mismo horario, que en otros momentos del año no están tan accesibles al visitante, según señala en un comunicado la Junta.

En los últimos años el número de templos abiertos se ha ampliado de forma considerable, en función del número de visitantes y peregrinos que han conocido este patrimonio religioso y cultural, incorporándose 28 nuevos monumentos. En total, 515 permanecen abiertos de martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Con esta iniciativa, la Consejería de Cultura y Turismo redobla los esfuerzos para que el mayor número de monumentos estén accesibles a los visitantes.

El programa ‘Apertura de Monumentos, abrimos en verano’ se desarrolla a través de 14 rutas que abarcan las zonas monumentales más destacadas de Castilla y León: El Mudéjar al sur del Duero, las Arribes del Duero, el Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano, Ciudades Patrimonio Mundial, Sierras del Sur, Valle del Silencio, Tierras Altas de Soria, Denominación de Origen Ribera del Duero, Denominación de Origen Toro, Campos y Páramos, el Camino de Santiago Francés y el Camino a Santiago por Madrid.

Como parte del programa, se mantiene el específico ‘Apertura de monumentos del Camino de Santiago’, que comenzó el 1 de julio y se desarrollará hasta el 25 de septiembre y que ofrece la posibilidad de visitar los templos de esta ruta cultural y de paso de peregrinos. En total, 158 monumentos pertenecientes al patrimonio histórico-artístico de Castilla y León estarán accesibles a lo largo del Camino de Santiago Francés. Distribuidos por provincias, participan 76 en León de los que 48 están en Astorga, 47 monumentos en Burgos y 35 en Palencia.

En los meses del verano, y en concreto entre los días 16 de julio y 18 de septiembre, también permanecen abiertos otros 357 monumentos de diversos estilos artísticos, unidos en torno a rutas temáticas abren para ser conocidos y visitados por los turistas. Los interesados pueden consultar y descargar el programa completo en la página web de Turismo de la Junta de Castilla y León.