El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, ha presentado hoy la Red de Municipios sin Violencia de Género, una iniciativa liderada por la Junta de Castilla y León y que aglutina a más de 400 localidades de la Comunidad y las nueve diputaciones en la lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres.

La creación de la Red está contemplada en el II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León 2007-2011, que insta a la colaboración con los ayuntamientos «con el fin de crear una red de municipios que lleve a cabo programas que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres». El 6 de mayo se presentó en las Cortes de Castilla y León el proyecto de la Red a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, las diputaciones provinciales y la Federación Regional de Municipios y Provincias. A fecha de hoy, el plazo de adhesiones sigue abierto a través de la web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

Se distribuirán 30.000 folletos informativos y otros tantos ‘pins’ con el logotipo y se instalarán 120 señales de ‘stop’ en 27 municipios de menos de 20.000 habitantes elegidos por las diputaciones provinciales. En el caso de Segovia, los pueblos adheridos son El Real Sitio de San Ildefonso, Coca y Carbonero el Mayor.

La sensibilización de la sociedad es uno de los pilares de la lucha contra la violencia de género. En este contexto, la Red de Municipios sin Violencia de Género se implicará en la difusión del logotipo acuñado por la Junta de Castilla y León ‘Stop a la violencia de género’, que se ha convertido en un símbolo de referencia del rechazo a la violencia contra las mujeres. El logotipo se colgará en todas las páginas web municipales y provinciales, así como un enlace al texto del gran Pacto Social contra la Violencia de Género impulsado por el Gobierno autonómico, posibilitando así la adhesión de cualquier persona que lo desee.