El número de llamadas que gestionó durante el año pasado el Centro de Emergencias de Castilla y León en la provincia de Segovia fue de 82.238, lo que se traduce en una media de 225 llamadas al día. El Grupo de Rescate de la Junta intervino en Segovia en 12 ocasiones en casos de emergencia. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado el balance de actuaciones del 112 durante el año pasado. El Centro de Emergencias Castilla y León 112, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, gestionó en 2012 un total de 283.408 incidentes. En el caso de nuestra provincia, el número de incidentes alcanzó la cifra de 15.168 a lo largo del año, lo que sitúa a Segovia como la segunda provincia de la región que menos incidentes registró durante 2012, tan solo superada por Soria con 10.229 incidentes.

Por otra parte, el número de llamadas registradas por el Centro 112 en Segovia en ese periodo fue de 82.238, lo que supone una media diaria de 225 llamadas y un porcentaje del 5,7% sobre el total de llamadas recibidas en Castilla y León. Este dato porcentual se mantiene similar al recogido durante el periodo del 2011.

Desde el punto de vista de los organismos que intervienen en la resolución de las emergencias, el número mayor de incidentes registrado por el Centro 112 tiene que ver con las Emergencias Sanitarias (Sacyl). En cuanto al tipo de incidentes, en Segovia se siguen atendiendo mayoritariamente accidentes de tráfico.

A lo largo de 2012, el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León mantuvo su actividad en el ámbito de la atención especializada en emergencias, lo que supuso su intervención en 63 ocasiones para la asistencia a personas heridas o desorientadas en rescates de montaña, en medio acuático o simas, así como auxilio a personas en zonas no urbanas de difícil acceso. La distribución por provincias en cuanto al número de intervenciones sitúa a León a la cabeza con 23, seguida por Ávila y Segovia con 12 intervenciones respectivamente, y por la provincia de Palencia, en la que intervino el Grupo de Rescate en siete ocasiones. Tres intervenciones realizó el Grupo de Rescate en las provincias de Salamanca y Zamora, mientras que en otras dos lo hizo en la provincia de Burgos. Finalmente, el Grupo de Rescate intervino en Soria en una ocasión, informa el Gobierno regional

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 fue galardonado en 2012 con el premio al centro de emergencias más relevante de la Unión Europea, premio con el cual la Asociación del Número de Emergencia Europeo (EENA) reconocía la buena gestión de las emergencias que desarrolla el Centro 112 de nuestra Comunidad, basada en los procesos de calidad de la atención de emergencias y de la protección de la información con que está certificado.

La entrega del premio tuvo lugar en Riga (Letonia), en el marco de las Jornadas sobre Servicios de Emergencias de la Unión Europea organizadas por la EENA, y fue recogido por el director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, quien destacó que este premio supone un reconocimiento a los diez años de trabajo continuado en el sistema de Protección Civil de la Comunidad, y es un acicate para seguir trabajando en la gestión de las emergencias en un servicio ya reconocido y valorado por los ciudadanos de Castilla y León.