La cuarta edición del Festival Universitario de Publicidad, Publicatessen, comienza a calentar fogones. Bajo el lema ‘Cocina tu campaña. De 0 a 100 en cuatro días’, los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas del Campus María Zambrano volverán un año más a mostrar todo un alarde de profesionalidad desde las aulas. Agencias de ámbito nacional como McCann, Sra. Rushmore o Hill&Knowlton, formarán parte de la experiencia Publicatessen que este año se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo.
Así lo han explicado durante su presentación María Meredez, Eduardo López Oramas y Sara Payo, alumnos de la séptima promoción; que han estado acompañados por Agustín García Matilla Coordinador del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Juan José Garcillán, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
La idea de la celebración para 2012 asemejará el proceso de elaboración de una campaña con la preparación de un plato en cocina. En ella se darán las claves para llevar a cabo una acción publicitaria con todos sus ‘ingredientes’, es decir, paso a paso.
Entre otros aspectos, los alumnos han explicado los apoyos con los que cuentan este año, entre los que se encuentran los de la Obra Social de Caja Segovia, Renfe, o la concejalía de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Segovia. Además, la iniciativa es impulsada por algunos órganos institucionales como el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación, el Vicerrectorado del Campus de Segovia, el Centro Buendía o el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad.
La culminación de esta semana dedicada a la publicidad, los alumnos celebrarán la gala de ‘La Noche de la Publicidad’ el 29 de marzo, que desde que se creara el festival se viene celebrando en el Teatro Juan Bravo, y en la que se entregan diferentes premios como mejor cuña publicitaria, mejor campaña gráfica o mejor trucho audiovisual. Los ganadores en las diferentes modalidades recibirán el característico premio del festival, un Acuetrucho.
El pasado 24 de noviembre se presentó la que será imagen de la séptima promoción de los Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas, y el pasado 23 de febrero se eligió el ganador del concurso de carteles que promocionará el IV festival de publicidad de la ciudad de Segovia. La propuesta ganadora “Las agencias: Restaurantes de buena publicidad” fue presentada por Almudena Muñoz González, alumna de 2º de Grado en Publicidad y Relaciones públicas. El galardón está patrocinado por la Asociación Industrial de Hosteleros de Segovia (AIHS), y consistirá en una cena para dos personas, además de un premio en metálico otorgado por la Asociación Publicatessen.
‘No es el único festival universitario, pero sí el primero’
Publicatessen nació en 2009 de la evolución de La Semana de la Publicidad, evento único en las universidades españolas, celebrado en Segovia durante los últimos 16 años. Los alumnos de la 4ª promoción decidieron formalizar todas las actividades que en esa semana se realizaban concediéndole así mayor importancia e identidad al encuentro entre alumnos y profesionales. La Semana de la Publicidad contaba con importantes figuras del mundo de la Publicidad y las RRPP que compartían sus experiencias y ofrecían interesantes ponencias sobre la profesión.
Aunque no es el único festival publicitario que premia a los jóvenes talentos, sí es el primero organizado de forma íntegra por universitarios y no profesionales en la materia. Esta particularidad confiere al evento una condición única, ya que la esencia del festival es la misma desde hace más de una década pero cambia de manos con cada promoción. La organización del evento, pretende dar respuesta a la ausencia de proyecto de fin de carrera de la Licenciatura, al mismo tiempo que resulta ser una importante incursión en el mundo profesional y un significativo contacto con el sector laboral por parte de los alumnos de la promoción. Esta idea ha servido de inspiración para otros premios como los Cut & Copy Awards de la Universidad de Navarra, que nacieron el pasado curso 2010-11.
Poco a poco Publicatessen se convierte en un festival de renombre y gran relevancia en el mundo de la comunicación publicitaria. Desde el pasado año, la Escuela de Creativos de Barcelona, Complot, colabora con la entrega de una beca completa para estudiar en dicha escuela. Asimismo, Brother Escuela de Creativos, también colabora con una beca completa para estudiar en Buenos Aires. Se trata de algunos de los premios más especiales que se reparten en el Festival Publicatessen.
Los alumnos de la séptima promoción de Publicidad y RRPP del Campus de Segovia, recogen el testigo con más ilusión que nunca por conseguir hacer del Festival Publicatessen una referencia a nivel nacional y un reclamo para futuros estudiantes de Publicidad, asegurándose además la continuidad del festival.