El PSOE de Segovia denunció hoy la inacción de PP y Cs en la Junta en materia industrial y de empleo para esta provincia, “en contraposición con el esfuerzo de apoyo” del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que permitirá poner en marcha un nuevo polo estratégico de fabricación de envases biosostenibles y una plataforma logística con una inversión de 113 millones de euros. Desde Podemos Segovia también reclamaron a la Junta que “se comprometa ahora con un plan industrial para Segovia”, informa Ical.
Desde el Partido Socialista remarcaron que el plan presentado por la ministra Reyes Maroto “permitirá generar 300 empleos directos y más de 1.000 indirectos, mientras el Plan de Fomento Territorial de la Junta para nuestra provincia lleva paralizado desde 2015”.
Los procuradores registraron en las Cortes una pregunta para que la Junta responda “de forma clara y sin lanzar balones fuera”, qué proyectos o planes tiene previstos para esta provincia en materia de industrialización durante 2021 y qué dotación económica tiene prevista en concepto de dinamización económica, promoción industrial y apoyo al tejido productivo segoviano.
El secretario provincial, José Luis Aceves, recalcó la importancia para el presente y futuro de los segovianos del proyecto presentando en el Ayuntamiento de Segovia, capitaneado por la empresa Drylock Technologies, junto con Femasa, Grupo Escorial, Energy Solar Tech, Aspor Engineering y Cartonajes Juárez, que cuanta con el respaldo del consistorio de la ciudad y el Ministerio de Industria. “Un excelente noticia que demuestra el trabajo sin descanso de los socialistas para ofrecer respuestas para la creación de empleo a los segovianos”, sostuvo.
Aceves presidió el encuentro por videoconferencia de la interparlamentaria provincial en el que participaron la senadora Ana Agudíez; los procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias; el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Máximo San Macario; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; y el secretario de Organización del PSOE de Segovia, José Antonio Mateo.
Durante el encuentro los procuradores recordaron que PP y Cs rechazaron la enmienda socialista al Presupuesto de la Junta para 2021, para poner en marcha el Plan de Fomento Territorial y de Industrialización para la provincia de Segovia, por lo que Alicia Palomo presentó una pregunta para que la Junta responda sobre sus planes en materia de insdustrialización porque “no puede continuar de brazos cruzados y dando la espalda a nuestra provincia en un contexto tan complicado como el actual, en el que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria exigen una respuesta ágil y decidida como la que está llevando a cabo el Gobierno de España”.
Los parlamentarios del PSOE lamentaron que los procuradores segovianos de PP y Ciudadanos sigan “instalados en la absoluta sumisión a Mañueco e Igea aguantando impertérritos los constantes desprecios de la Junta a nuestra provincia” porque, en su opinión, “están más preocupados de conseguir de sus jefes una palmadita espalda que de defender los intereses de la provincia a la que representan”.
La misma inversión que en Ávila
Por su parte, Podemos Segovia, a raíz también del anuncio realizado de ayer de estas nuevas inversiones para diversificar la economía de la ciudad, reclamaron “de nuevo” a la Administración regional un plan de fomento de la industria en Segovia dotado con 20 millones de euros, similar al existente en Ávila, “Es el momento de que la Junta ponga sobre la mesa fondos que permitan consolidar estos proyectos y atraer otros”, señaló el portavoz de Podemos en el consistorio segoviano, Guillermo San Juan.
El edil de la formación morada calificó el proyecto de Drylock como “una gran noticia para Segovia” y anunció que van a vigilar “de cerca que el Ayuntamiento cumpla con su parte para que estos nuevos proyectos industriales sean una realidad en el menor plazo de tiempo posible”.
Para San Juan, todas las administraciones están cumpliendo, menos la Junta de Castilla y León. El Gobierno de España va a apoyar la implantación y ampliación de estas nuevas industrias en Segovia: desde el Ayuntamiento, Podemos acordó con el equipo de Gobierno una inversión de 2,6 millones de euros que modernicen nuestros polígonos. “Ahora le toca a la Junta. Es el momento de se comprometa con Segovia poniendo sobre la mesa al menos 20 millones de euros para un plan de fomento de la industria en la capital y también en la provincia”, argumentó.
Desde Podemos remarcaron que, en Ávila, la Junta pone 26 millones de euros en un Plan de Industrialización. “Los segovianos no queremos ser más, pero tampoco menos”, señaló San Juan, a la vez que instó al PP y Ciudadanos para que, desde la Junta de Castilla y León, “estén a la altura de lo que necesita nuestra provincia, porque es una muy buena oportunidad para impulsar nuevas formas de industria verde que garanticen el futuro de nuestra tierra”.
Con la puesta en marcha de este plan industrial regional en Segovia, se fortalecerían las empresas implicadas en este proyecto, pero además, según Guillermo San Juan, también el asentamiento de otras muchas de sectores relacionados para conformar “un verdadero polo de desarrollo” para Segovia”, garantizando suelo público industrial a un precio asequible y competitivo, así como “potenciar la formación y el desarrollo de competencias técnicas específicas entre los segovianos, especialmente, entre los jóvenes, para garantizar que puedan tener un proyecto de vida en nuestra tierra”
Respecto a la capital, desde Podemos instaron a la Junta a implicarse económicamente en la revitalización de los polígonos industriales, que va a comenzar de forma inminente con una dotación para este año. Además, San Juan planteó que la Junta mejore la eficiencia y sostenibilidad de estos polígonos con la construcción de un punto limpio industrial y acometa “una planificación en el medio y largo plazo de mejoras en infraestructuras de transporte sostenible, como del tren de mercancías”.