El grupo municipal del El PSOE lamenta que «la parálisis del Gobierno municipal del PP, unida a la falta de coordinación y comunicación entre varios de sus miembros, haya provocado que Segovia se quede fuera de una importante convocatoria de ayudas con las que podría haber conseguido un importante ahorro de la factura de la luz de su alumbrado público y una gran mejora de la eficiencia energética de estas instalaciones». Como máximo responsable del departamento de Obras, el concejal José Luis Horcajo «debe asumir su responsabilidad» concluye el PSOE, por dejar pasar una oportunidad excepcional de 10 millones de euros para la mejora integral del alumbrado de Segovia.
Los socialistas, que ya presentaron una pregunta por escrito sobre este asunto en el pleno del pasado 24 de noviembre, exigen que el Gobierno del alcalde Mazarías detalle los motivos por los que Segovia no optó al programa de ayudas gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), pese a que con este propósito el Ayuntamiento de Segovia llegó a contratar específicamente un estudio sobre el mapa lumínico que ha supuesto un gasto de casi 12.500 euros a las arcas municipales.
Si ya es grave despilfarrar el dinero de los contribuyentes, también lo es privar a esta ciudad de unas importantes ayudas que hubiesen permitido rebajar la factura del alumbrado público y renovar las instalaciones lumínicas de la ciudad. Tanto el concejal José Luis Horcajo, responsable de Obras y Servicios, como la concejala responsable de Agenda Urbana y Fondos Europeos, además del área de Hacienda, Rosalía Serrano, deben aclarar todos los extremos de lo que ha sucedido y no despachar las explicaciones, como así hicieron en el último pleno, precisamente a una respuesta del grupo socialista, atribuyendo el error de no acudir a esta convocatoria a una funcionaria de este Ayuntamiento.
La funcionaria a la que hizo referencia el concejal Horcajo es la misma técnico responsable del parque móvil municipal y a la que se encargó sacar adelante y con urgencia el contrato de renting para sustituir los vehículos oficiales de Alcaldía, con el fin de que el alcalde Mazarías pudiera estrenar lo antes posible dos coches de alta gama, por los que, según el precio de licitación, el Ayuntamiento abonará 119.000 euros en cuatro años.
¿No será también que la decisión política de satisfacer el capricho del alcalde ha podido sobrecargar de trabajo a esta funcionaria? ¿Por qué no ha priorizado el señor Horcajo la convocatoria para la mejora del alumbrado, dotando de más medios y recursos a los técnicos, en lugar de darles más trabajo con asuntos que solo están dirigidos a satisfacer los caprichos del alcalde?