STOP 5G Segovia participa, junto a otras 10 ciudades españolas en la protesta mundial contra la tecnología 5G con un acto en el Azoguejo el 25 de enero a las 19 horas.
Ya se han confirmado 205 eventos en la protesta mundial contra el 5G que se va a celebrar en 195 ciudades de 32 países para el sábado 25 de enero.
En el acto de Segovia se van a colocar velas en el suelo con las palabras STOP 5G, se van a portar pancartas y carteles informativos y se van a repartir folletos.
La protesta ha sido convocada por el movimiento internacional 5gspaceappeal que ha recogido ya más de 194.000 firmas de 4.800 científicos, 2800 médicos, 770 apicultores, 2000 organizaciones medioambientales y otras 180.000 firmas de otros profesionales y ciudadanos procedentes de 202 países y territorios, con el objeto de que esta llamada sea atendida por todos los gobiernos del mundo, por la OMS y por la ONU para parar el despliegue del 5G hasta no contar con estudios científicos independientes que garanticen su inocuidad.
Ya antes se había dirigido un llamamiento científico a la UE pidiendo una moratoria de esta nueva tecnología pues las anteriores tecnologías inalámbricas ya se ha demostrado con estudios revisados por pares que están causando daños a personas, animales y plantas . Recientemente se está poniendo en marcha un llamamiento de los astrónomos llamado «Salvaguardar el cielo astronómico», pues se ha autorizado ya el lanzamiento de 12.000 de los más de 50.000 satélites que el 5G quiere poner en órbita (sin pasar previamente estudio de impacto ambiental). Los astrónomos avisan que hay unas 9.000 estrellas visibles desde la tierra por el ojo humano y los nuevos satélites cambiarán totalmente la faz de nuestro firmamento, especialmente a primera y última hora de la noche. Los satélites, además, pueden interferir con sus emisiones los estudios astronómicos y las predicciones meteorológicas.
El defensor del Pueblo español ha alertado en un informe que ni el Plan 5G ni los proyectos piloto puestos en marcha en España (entre ellos el de Segovia) han pasado los estudios ambientales que determina la ley. Que no se está haciendo un seguimiento de sus efectos para la salud. Que no se ha creado el “Comité Interministerial sobre Radiofrecuencias y Salud” recogido en la ley hace ya casi seis años. Que este comité debería haber aplicado el principio de precaución con frecuencias 5G como la de 26 GHz que ni tan siquiera cuentan con un sistema de medida regulado. Y que no se ha tenido en cuenta ni en el Plan 5G ni en los Proyectos Piloto la atención especial a las personas electrosensibles que la Resolución 1815 del Consejo de Europa determina.
El SCHEER, organismo de riesgos emergentes de la UE ha alertado de que la tecnología 5G puede tener un riesgo de 3 sobre 3 para la fauna salvaje por el aumento de contaminación electromagnética.
El proveedor de seguros Swiss Re subraya el alto riesgo de la 5G, y por tanto las aseguradoras evitan asegurar esta tecnología.
Expertos, como el Director de la división de tecnología de la Guardia Civil, Luis Fernando Hernández García nos están alertando de la falta de seguridad y de la pérdida de privacidad que puede conllevar la 5G.
También están advirtiendo de que el aumento en el consumo de energía que va a conllevar el “internet de las cosas” (lanzamiento de cohetes, millones de nuevas antenas, crecimiento exponencial de los centros de datos para gestionar los billones de objetos conectados) colaborará al cambio climático por aumentar su responsabilidad en el consumo energético. Y que el extractivismo que requerirá la fabricación de los nuevos móviles y aparatos conectados amenaza derechos humanos en el tercer mundo.
Desde STOP 5G «animamos a que los ciudadanos segovianos se sumen a la protesta. Reclamamos un debate democrático y transparente para que la tecnología sea segura y responsable.»