Los Departamentos de Acción Cultural, DEAC, de los nueve museos provinciales gestionados por la Junta de Castilla y León ofrecen durante todo el año una variedad de talleres y actividades dirigidas a los escolares de la comunidad de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como a colectivos con dificultades para acudir a los mismos, a través de los programas ‘Los más pequeños van al museo’, ‘Siéntete protagonista del museo’, ‘Reproduce tu propia obra’ y ‘El museo va a tu encuentro’.

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha en los museos provinciales gestionados por la Junta de Castilla y León, una oferta de talleres y actividades didácticas que se llevan a cabo a través de sus Departamentos de Acción Cultural, DEAC, con el fin de acercar los centros museísticos a los escolares de la Comunidad, así como a colectivos que, por diversas razones, tienen dificultad para acceder a los mismos.

Las actividades se ofertan a través de cuatro programas: ‘Los más pequeños van al museo’, ‘Siéntete protagonista del museo’, ‘Reproduce tu propia obra’ y ‘El museo va a tu encuentro’. Los tres primeros se ofertan para centros escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato, dependiendo de cada taller o actividad, mientras que el cuarto de los programas se dirige a colectivos como plantas de pediatría de hospitales, Fundación ONCE o cualquier otro colectivo que lo solicite. En concreto, en el Museo de Segovia se desarrollarán varias actividades de los programas ‘Los más pequeños van al museo’, ‘Reproduce tu propia obra’ y ‘El museo va a tu encuentro’, que para poder disfrutarlas hay que concertarlas previamente de martes a sábado, en horario de 10 a 14 horas. Los días preferentes para los talleres escolares serán los martes, miércoles y jueves, y para asociaciones y colectivos, viernes y sábado, si bien se podrán concretar otros horarios.

 

Programa ‘Los más pequeños van al museo’

A través de una serie de talleres dirigidos a alumnos de Primaria, este programa pretende responder a preguntas como ¿qué es un museo?, ¿qué se puede hacer en un museo? o ¿en el museo se puede jugar?

Para lograr dar respuesta a estos interrogantes, el Museo de Segovia ofrece el taller ‘¿Quién vive en el museo?’, específico para el primer ciclo de Primaria, que tiene como objetivo la recuperación de la historia a través de la actividad cotidiana de los museos. Para ello se introducirá a los participantes en la vida del museo, mediante una charla interactiva y diversas actividades participativas, con las que comprobarán en primera persona que el museo es un edificio “vivo”.

Otra de las actividades enmarcadas en este programa, también pensada para el primer ciclo de Primaria, es el juego de descubrimiento ‘Arqueólogos’. Los alumnos se convertirán por un día en arqueólogos y deberán aprender a identificar algunos materiales significativos, saber de qué y para qué están hechos, cuándo y por quién, y cómo los encontramos.

También dentro de este programa se incluye el taller ‘Homo Naturalis’, dirigido a cualquier curso de Primaria, que tiene como objetivo explorar nuestros orígenes como sociedad. Se trabajará el conocimiento del entorno natural y sus recursos como medio de supervivencia, desde la Prehistoria hasta la época de nuestros padres y abuelos. Los talleres se podrán estructurar en torno a diferentes fases del desarrollo histórico, desde los primeros humanos hasta la mecanización del medio agrario en pleno siglo XX.

Por último, el Museo de Segovia organiza para segundo ciclo de Infantil la actividad ‘Qué es un museo’, con el que se pretende explicar por qué es importante cuidarlo. También los más pequeños aprenderán a diferenciar los diferentes tipos de museos, según la colección de objetos que muestran, y conocerán qué labor desempeñan las personas que trabajan en un museo (conservador, restauradora, bibliotecario, guía…).

 

Programa ‘Reproduce tu propia obra’

El objetivo de este programa es que los participantes construyan, a través de los talleres, los objetos que usaron nuestros antepasados, aprendiendo las técnicas antiguas para crear obras de arte.

El Museo de Segovia ofrece el taller ‘¿Sabías que en Segovia…?’, pensado para segundo y tercer ciclos de Primaria y primer ciclo de Secundaria, que recorre la historia de la provincia de Segovia a través de la arqueología, el arte y la cultura. A través de un juego de descubrimiento, los alumnos se convertirán en detectives y tendrán que averiguar datos a partir de pistas repartidas por el museo. También serán periodistas y su labor consistirá en reconocer y valorar diferentes hitos de visita identificables con espacios singulares de Segovia y su provincia. Plasmarán los resultados en unas breves reseñas de prensa, que publicaremos cada semana en las redes sociales, en los espacios de Facebook, Twitter, etc., que serán creados al efecto.

Otra actividad de este programa es una gincana de investigación, ‘Los CSI de la historia’, donde los alumnos de Primaria a Bachillerato se convertirán en equipos de agentes forenses de la historia. Deberán investigar todos los elementos asociados a un hito de visita del museo, en este caso, un enterramiento visigodo. Analizarán datos antropológicos, históricos y sociales a partir de lo que aprendan y sean capaces de ver y documentar.

Otros talleres son ‘¿Quién vive en el museo?’ y ‘Homo Naturalis, esta vez adaptadas a alumnos de Bachillerato, además de otras actividades como un cuentacuentos táctil para primer y segundo ciclo de Primaria, el taller de Prehistoria, para segundo y tercer ciclo de Primaria, la ‘Historia interactiva: el largo viaje de la lana’, para Secundaria y la gincana de investigación ‘Homo Naturalis’, para Bachillerato.

 

Programa ‘El Museo va a tu encuentro’

Este programa se basa en la idea de que los museos están vivos, están abiertos y salen al encuentro de la sociedad para ofrecer sus servicios a colectivos que por diversas razones no pueden acudir a su sede, como pueden ser plantas de pediatría en hospitales, Fundación ONCE y diversas asociaciones y centros que lo soliciten.

Desde hace algo más de un año, el Museo de Segovia cuenta con un programa de atención específico para colectivos con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social, ‘Espacio Diversidad’. El objetivo de este espacio es proporcionar recursos adaptados que favorezcan la visita a estos grupos, con el fin de propicien su inclusión, en base a los criterios de accesibilidad y visibilidad.

Las actividades programadas son ‘Un museo, un recuerdo de Segovia’, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia, visitas adaptadas a las colecciones permanentes del Museo de Segovia y Museo Zuloaga, visitas complementarias a las exposiciones temporales para personas con enfermedad mental y/o discapacidad intelectual y el proyecto para la mejora de la accesibilidad con la adaptación de textos en ‘lectura fácil’.