La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado el programa ‘NueB’, diseñado para las nueve bibliotecas públicas de la Comunidad gestionadas por la Junta de Castilla y León que fue una de las acciones novedosas anunciadas por la Consejería de Cultura y Turismo en la comparecencia de presupuestos para 2013. Este programa se pone en marcha con el objetivo de aumentar la apuesta por las bibliotecas públicas como elemento fundamental de las políticas culturales.

Alicia García ha señalado la importancia de considerar a las bibliotecas públicas no sólo un territorio para los libros, sino para los ciudadanos, espacios proveedores de multitud de servicios, de infinidad de actividades e importantes centros de información que contribuyen a mejorar la vida de sus usuarios.

Con el propósito de ir a más, la Consejería de Cultura y Turismo aumenta con el programa ‘NueB’ su apuesta por las bibliotecas públicas y diseña una amplia oferta de actividades dirigidas a todos los ciudadanos, más diversa y rica que en cualquier escenario anterior. Se desarrollarán más de 200 actividades culturales, formativas y de difusión destinadas a todos los públicos, cada una de las cuales se multiplicará al desarrollarse en talleres, conferencias, cursos, encuentros o blogs en cada provincia, dando lugar a más de 1.500 acciones concretas. En el caso de Segovia la oferta estará compuesta por nueve actividades culturales, formativas y de difusión, tres de ellas estarán dirigidas al público infantil, uno dedicado a colectivos especiales y los seis restantes dirigidos a todos los públicos.

La principal novedad que ofrece el programa es la planificación conjunta y coordinada de más de 1.500 acciones en las bibliotecas con abundantes novedades. Se han creado seis grupos de actividades en los que tienen representación todas las bibliotecas públicas provinciales que son animación a la lectura, actividades culturales, difusión, colectivos especiales, formación de usuarios y empleo. A través de estos grupos se coordinarán las actividades, se intercambiarán experiencias y buenas prácticas y se desarrollarán actividades que puedan ser experimentadas en una biblioteca para ser luego trasladadas al resto.

 

Actividades de animación a la lectura

La Biblioteca Pública de Segovia seguirá apostando por los más jóvenes, por eso mismo la oferta cultural infantil seguirá contando con los clubes y los talleres de lectura así como las actividades de cuentacuentos. Los clubes de lectura cuentan con una nueva idea, los clubes de lectura en inglés. También se apostará por el uso de las nuevas tecnologías para acercar las bibliotecas a las zonas rurales a través de la creación de clubes de lectura virtuales para que las personas puedan compartir lecturas, opiniones y gustos. Por otro lado, se celebrarán talleres de iniciación a la lectura en colaboración con las AMPAS.

 

Actividades Culturales

En esta edición se celebrarán para todos los públicos charlas, conferencias y mesas redondas en las que se traten a debate multitud de aspectos de interés para la sociedad. Además, los encuentros literarios seguirán estando muy presentes en las actividades culturales de la biblioteca de Segovia, para ello se traerá cada mes a un autor diferente que hablé sobre sus obras. También se desarrollarán actividades en otros idiomas, especialmente las de grupos de conversación o charlas sobre las culturas de otros países. Por otro lado se llevarán a cabo actividades relacionadas con la música, como pequeños conciertos en colaboración con los conservatorios de música de cada ciudad.

 

Actividades de Difusión

La Asociación de Amigos de la Biblioteca usará diferentes herramientas para difundir estas actividades, para ello, se ampliará el uso de las redes sociales, el Portal de Bibliotecas y la creación de blogs de los clubes de lectura. Estas herramientas servirán para canalizar las sugerencias e iniciativas de los ciudadanos y para difundir las actividades convirtiendo así a la biblioteca de Segovia en un referente de búsqueda y localización de actividades culturales. Dentro de esta estrategia se incluye la difusión de las actividades de la biblioteca a través de YouTube, Flickr o Picasa; la creación de entradas en Wikipedia sobre la biblioteca pública; y el uso de códigos QR con toda la documentación producida por la actividad de la biblioteca de Segovia.

Actividades con Colectivos Especiales

La Biblioteca Pública de Segovia tiene como objetivo extender los clubes de lectura a colectivos especiales como la población penitenciaria u hospitalaria; préstamos de lotes de revistas y libros a hospitales con actividades de animación a la lectura, especialmente en las áreas de pediatría y psiquiatría pediátrica; y la planificación de las visitas para personas con diferentes discapacidades. Además, se organizarán actividades orientadas a mayores como lectura fácil, fisioterapia, memoria o accesibilidad. El programa incluye actividades de tipo cultural, orientación al empleo e información sobre derechos para la población inmigrante y otras orientadas hacia colectivos desfavorecidos en general o a algunos en particular, como el de población gitana.

Actividades de Formación de Usuarios

La formación de usuarios está dirigida a todos los públicos y el objetivo es formar a los usuarios en el uso de las nuevas tecnologías. Para ello, la Biblioteca Pública de Segovia, ampliará sus enseñanzas en el uso de las TIC, un mejor manejo de Internet, iniciación a la informática básica y el uso de libros o lectores electrónicos.

 

Actividades sobre Empleo

Estas actividades están dirigidas para todos los públicos y están dirigidos a ampliar la oferta informativa con la elaboración de boletines sobre trabajo, becas o cursos. Además, se desarrollarán cursos de orientación e información laboral sobre elaboración de contenidos o tutoriales en esta materia.