El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), Samuel Alonso, ha avanzado que parte de los 20.000 euros recaudados para recuperar la Sierra de Guadarrama tras el incendio se destinará a un Programa de Voluntariado “pionero”, que va a realizar Parques Nacionales, a través de la Junta, con acciones directas en la zona y acciones de concienciación y sensibilización, que abarcará no sólo “estos primeros meses de ímpetu de querer colaborar” sino que se está diseñando para que “a medio y largo plazo” sea un programa pionero a nivel nacional e implantado en el municipio, como ejemplo para otras zonas.
Samuel Alonso explicó que alrededor de 6.400 euros están ya destinados en las laboes de recuperación del paraje de Fuente Infantes, a través de la fundación Patrimonio Natural de la Junta, que lleva directamente la gestión económica de las donaciones solidarias y la redacción de cada uno de los proyectos de intervención directa con su presupuesto correspondiente.
Alonso también declaró que son ya tres los fines de semana, ya que en uno no se pudo subir a la sierra por la lluvia, en los que un total de 70 voluntarios, en tres grupos diferentes, han estado al pie del cañón trabajando en la zona de Fuente Infantes. Los dos primeros fines de semana subieron grupos de 20 personas cada uno y el tercero 25, que fueron seleccionados por los voluntarios de la Fundación Patrimonio Natural para, según su perfil profesional, habilidades y conocimiento, distribuir las taras de restauración de infraestructuras, colocar tepés de hierba o arreglar caminos.
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso remarcó que, en Fuente Infantes, ya se han recuperado la fuente y el refugio que había sufrido daños y sobre todo, los caminos que resultaron destrozados por por el paso de los bulldozer de la UME, así como en el Espartal y la zona de arroyo y manantiales, donde se seguirá trabajando con estos grupos de voluntarios en los dos siguientes fines de semana.
Alonso remarcó que el ayuntamiento, tras la labor realizada por la Agrupación de Protección Civil, le hizo llegar a la fundación el listado con las 530 personas y empresas que querían participar como voluntarios, desde el municipio y de fuera, ofreciéndose también para elaborar camisetas, la página web o poner la maquinaria para los operarios.
Además, expuso Samuel Alonso, existe una partida de 200.000 euros aprobada por el Gobierno Central, para la recuperación de la cuenca del arroyo Moretes y arroyo Carneros que fue la más afectada y en la primera que había que intervenir para atajar los problemas de agua acaecidos a raíz del incendio.
Madera muerta
El primer edil de San Ildefonso avanzó también que la semana pasada la Junta de Castilla y león sacó a licitación la adjudicación de la extracción de la madera quemada. En unas semanas, se conocerá la empresa que ejecutará estos trabajos y empezarán a talar los árboles afectados por el incendio. “La reforestación es siempre lo último”, indicó Alonso, según le han trasmitido siempre los responsables del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta.
En algunas zonas se podrá reforestar antes y en otras después, en un trabajo que se acometerá en meses o años, aunque la zona ya está «reverdeciendo». Además, recordó que la empresa Tragsa designada por el Ministerio de Trabajo, acometió el acolchamiento con paja para evitar la escorrentía en los parajes afectados por el incendio forestal.
Abastecimiento garantizado
Samuel Alonso explicó que el fuego se pasa pero tiene unas consecuencias que siguen en la actualidad. La primera tener que derivar el agua de los arroyos cada vez que llueve de una forma un poco más torrencial de lo normal. Además quiso agradecer el compromiso de los vecinos porque estamos en noviembre, “se ha conseguido pasar el verano” y no existe ningún tipo de peligro en cuanto al abastecimiento de agua, al evitar el peligro de que las cenizas de manera importante entraran en el Estanque de El Mar.
Samuel Alonso resaltó que el trabajo coordinado de Patrimonio Nacional y de los trabajadores municipales del Servicio de Agua “ha dado resultados” y entra en el estanque agua suficiente para el abastecimiento de la población.