Profesionales de gran experiencia y prestigio en España se darán cita en las V Jornadas de Periodismo en lo Global, organizadas por la Asociación de la Prensa de Segovia y el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, coincidiendo con la entrega del premio de periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero . El programa de este año tiene como fin ofrecer las claves sobre la situación que rodea actualmente a la profesión periodística y analizar la veracidad de los populares lemas “sin periodistas no puede haber periodismo” y “sin periodismo no hay democracia”.

La veterana periodista de El País, Sol Gallego Díaz, inaugurará las jornadas que se desarrollarán los próximos días 17 y 18 de mayo, su sesión que continuará con el relato del exconsejero de RTVE, Diego Carcedo, que tratará sobre los corresponsales españoles, en el último medio siglo, entre Vietnam y la llamada Primavera Árabe. El programa de esta quinta edición recogerá el testimonio de la redactora jefe de El Mundo Lucia Méndez, vocal de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, sobre los problemas de la profesión periodística, a continuación, el director de En Portada, de TVE, José Antonio Guardiola proseguirá la jornada con su visión acerca de la información internacional en televisión.

Otra veterana de los medios, Rosa María Calaf, explicará sus razones de por qué piensa que merece la pena ser periodista. También tendrá cabida el periodismo en zonas de enfrentamiento, para ello se contará con el Corresponsal de Público, hasta el cierre de este periódico, Eugenio García Gascón, quien reside en Jerusalén y ofrecerá un testimonio interesante sobre cómo trabaja un reportero en una zona de conflicto como es Oriente Próximo. El periodismo en soporte digital será tratado por dos expertos, como son Ramón Lobo, redactor y bloguero de El País, y Alfonso Armada, adjunto al director de ABC, director del Máster de Periodismo ABC-UCM y editor de fronterad.

En colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con el apoyo de Bankia y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, cerrarán las jornadas los finalistas del premio: Enrique Ibáñez, coordinador en la mesa de edición de la Agencia EFE en Bogotá; Plàcid García Planas, redactor jefe de Internacional de La Vanguardia, y Mayte Carrasco, periodista autónoma, colaboradora de varios medios de comunicación. Junto a autoridades políticas y académicas, tanto en la inauguración como en la clausura, las sesiones se cerrarán de la mano de la presidenta de FAPE, Elsa González.