Las primeras nevadas en Valsaín dejan imágenes como estas, a las que tan acostumbrados están en el entorno del Real Sitio en la provincia segoviana.
La Agencia Estatal de Meteorología advierte de la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) este martes, 9 de enero. Entrará por el Cantábrico, afectando los siguientes días a la Península y Baleares.
Por ello, se espera que comience un episodio de nevadas que se prolongue durante el miércoles 10 y jueves 11, con precipitaciones en prácticamente toda la Península y Baleares, menos probables en Galicia.
Hay todavía elevada incertidumbre respecto a la cota de nieve y la intensidad de la precipitación debido a la incertidumbre asociada a la posición y profundización de la DANA.
El escenario más probable es que el martes las precipitaciones más intensas en forma de nieve se den en el Ibérico sur, este de la meseta sur y oeste del sistema Central, aunque también se podrían dar, en principio sin acumulados de importancia, en amplias zonas de la mitad norte y meseta sur.
La cota de nieve descendería hasta prácticamente cualquier cota en el interior de la mitad norte, en el centro subiría de unos 600 m a unos 1200 m, siendo algo más altas en el resto de la mitad sur.
Temperaturas en Segovia
En cuanto a las temperaturas, la máxima para este lunes será de tres grados.
El martes será de cinco grados y el jueves la máxima se desplomará y no pasará de los cero grados.
Las mínimas esta semana andarán por los -3/-5 grados en la capital segoviana.
Tregua el viernes
A partir del viernes 12 lo más probable es la entrada de una masa de aire más templada y una subida de temperaturas generalizadas.
Ese aumento de valores, sobre todo los máximos, se dejará notar también el fin de semana, al menos, el sábado.