La concentración invernal motera ‘La Leyenda’, organizada por el Moto Club La Leyenda Continúa, se instala un año más en Cantalejo, en la provincia de Segovia, para celebrar una programación variada de cuatro días destinada “exclusivamente” a los amantes del motociclismo en la que participan tanto motoristas que llegan de todos los rincones España, como de Europa, e incluso, de otros continentes.

La 41 edición de este evento, la octava celebrada en la provincia de Segovia, supone “un viaje invernal de aventura para recorrer hasta miles de kilómetros para asistir a un encuentro con nombre en el calendario”, así como la convivencia en el pinar de Cantalejo, “donde acampan muchos de ellos” y que se extiende a diferentes hoteles y casas rurales a lo largo y ancho de un radio de hasta cincuenta kilómetros y que llega hasta la capital segoviana, tal y como explica el presidente del Moto Club La Leyenda Continúa, Mariano Parellada.

Se trata de una iniciativa que nació con el objetivo principal de que “la gente use la moto durante toda la época del año y que no solo sea un transporte de verano”, confirmaba Parellada, mientras explicaba que, actualmente, también se persigue que los participantes encuentren lo que esperan y que “cuando regresen a sus casas tenga ganas de volver en próximas ediciones”.

Programación

La programación con la que cuenta la concentración se desarrolla desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de enero, días en los que los asistentes podrán participar en distintas actividades, aunque tal y como anuncia Parellada, “es imposible que los participantes acudan a todas”, puesto que se celebran simultáneamente en distintos espacios diferenciados.

Así, el evento cuenta con actividades fijas e históricas como es el desfile de antorchas, en homenaje a los motoristas fallecidos en el año anterior, que se celebra durante la noche del sábado por las calles de Cantalejo hasta la Plaza Mayor, donde se guarda un minuto de silencio acompañado de “unas palabras sentidas en recuerdo de estos motoristas que ya no están con nosotros”.

También, se desarrolla otro acto más festivo como la nochevieja motorista que, cada vez, “cuenta con mayor número de asistentes” y que tiene lugar durante la noche del viernes 12 de enero. Con esta cita, a las doce de la noche “empezamos el año motociclista”, brindando con cava y piñones al término de las campanadas, cuando también “nos deseamos las buenas nuevas para el año que para nosotros empieza este día”. Además, dentro de la programación se desarrollan diferentes conferencias de lo que “llamamos grandes viajeros”, así como presentaciones de libros y de productos.

Por su parte, la noche del viernes, antes de la celebración de la nochevieja motociclista harán en Turégano «el saludo a los motoristas del mundo”. Este acto se desarrolla desde la plaza al Castillo, desde donde se saluda a estos compañeros con antorchas y un espectáculo de fuego y pirotecnia. También habrá conciertos tanto en la noche del viernes como en la del sábado, así como una entrega de trofeos, “en la que se entregan más de cuarenta reconocimientos en distintas categorías”, como son la nacional, internacional, de moto club, independiente, por lejanía, distancia recorrida o por edad, entre otras.

galardonada en los Premios Nacionales de Moto Turismo
Img/La Leyenda Continúa

Dentro de estos reconocimientos, “tenemos establecidos unos premios muy importantes” que, cada año, se entregan a personalidades y pilotos de excelencia dentro del motociclismo, como son el Premio Leyenda de Oro, Premio Leyenda de Honor Nacional e Internacional. Todo ello sin olvidar las reuniones en la zona de acampada donde los miembros de los clubes y los particulares comparten sus experiencias entre fogatas, así como las visitas y excursiones a los pueblos amigos como son Sacramenia y Turégano, a los que “acudimos para ver exhibiciones” y conocer a los vecinos de los municipios en un aperitivo organizado por los ayuntamientos.

Como novedad, en esta edición se llevará a cabo una ruta ‘off road’, es decir, por caminos, para un grupo reducido de gente aficionada que saldrá de Cantalejo en dirección a Sacramenia sin tocar el asfalto. Una iniciativa que invita a conocer y recorrer la naturaleza por caminos y pistas autorizadas “atravesando paisajes muy diferentes a los que se ven desde la carretera”.

Inscripciones y participación

Para formar parte de esta nueva edición de ‘La Leyenda’, las preinscripciones digitales, abiertas a principios de octubre y hasta el día 8 de enero con dos fases y distintos precios, y que representan el veinte por ciento de las inscripciones totales, ya acogen la ficha de cerca de 3.000 aficionados, “aumentando considerablemente respecto a la edición anterior”. Algo que “esperamos que sea significativo para superar la cifra de participantes” que, en la edición pasada, fue superior a los 10.000 motociclistas.

Así, el Moto Club La Leyenda Continua, compuesto por más de cien socios, trabaja durante todo el año “para que este evento pueda salir adelante” y dar continuidad y persistencia a la concentración año tras años con la satisfacción de “mantener una actividad que estaba casi perdida”.