Reconocidos juristas de España y Alemania se darán cita el próximo 7 de febrero en el Parador de Segovia para participar en un congreso en el que se abordarán asuntos de actualidad como la amnistía fiscal o la competencia del juez instructor en la investigación penal. Entre la lista de ponentes con los que contará este encuentro, organizado por la Asociación de Abogados Alemanes en España, destaca el presidente de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española, Nielson Sánchez-Stewart, o el juez Silva, instructor del ‘caso Blesa’.

La Asociación DAV-Spanien pretende ofrecer de este modo “una excelente plataforma de debate, diálogo y análisis de Derecho comparado español-alemán en asuntos de notable actualidad” como los citados. “¿Defraudar a Hacienda y recibir una amnistía fiscal? Este tema, de gran actualidad en diversos Estados de la Unión Europea, como Alemania y España, será tratado, junto a otros, por ponentes de alto nivel”, destacaron fuentes de la organización a través de un comunicado.

Bajo los títulos ‘Amnistía fiscal o autodenuncia: una comparación jurídica’ y ‘Juez instructor sí, o fiscal sí’, se analizarán comparativamente dichos asuntos desde un punto de vista práctico y político en ambos países. El segundo congreso que organiza este colectivo contará también con la participación como ponentes de Ignacio Ruiz-Jarabo Colomer, exdirector de la Agencia Tributaria y socio-director del despacho de Abogados Carrillo-Ruiz-Jarabo; Antonio del Moral García, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo y exfiscal; Ralph Knispel, fiscal jefe de la Fiscalía Superior de Berlín y presidente de la asociación federal alemana de fiscales (Deutscher Staatsanwälte e. V.).

DAV-Spanien, fundada en 2011 por la abogada Catalina Garay y Chamizo (su actual presidenta) es de una de las siete agrupaciones locales pertenecientes a la Asociación de Abogados Alemanes matriz (Deutscher Anwalt Verein) y que tienen sede fuera de las fronteras del país germano. La asociación originaria, por su parte, representa los intereses profesionales de los abogados alemanes desde 1871.