El Ayuntamiento de Segovia y la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano Avanza presentan el Plan de Innovación Tecnológica

En su apuesta continua por un servicio más seguro, innovador y de mayor calidad, el servicio incorpora a su flota un autobús híbrido en pruebas

Hasta la incorporación definitiva de un vehículo 100% eléctrico en enero de 2021, se probarán 6 vehículos con diferentes tecnologías híbridas

El Ayuntamiento de Segovia y la empresa concesionaria del servicio de Autobús Urbano, Avanza, presentan el Plan de Innovación Tecnológica, un documento que recoge el calendario de actuaciones que se llevarán a cabo a largo de la concesión del servicio.

En esa apuesta continua por ofrecer un servicio más seguro, innovador y de mayor calidad, Avanza incorpora ahora en pruebas un autobús híbrido, un Citaro de Mercedes-Benz referente en el segmento de autobuses urbanos con estas características, que podrá prestar servicio en las Línea 4-Circular y en las 11 y la 12 al AVE.

Este será el primero de los seis vehículos, de los principales fabricantes y de diferentes tecnologías híbridas, que el servicio pondrá a prueba durante un periodo concreto hasta llegar a enero de 2021, momento en el que se incorporará definitivamente un vehículo 100% eléctrico.

Vehículo híbrido

El Mercedes-Benz Citaro Euro VI incorpora numerosas medidas de ahorro de combustible y emisiones de gases de escape, destacando entre ellas los nuevos motores common rail y el módulo de recuperación. Un ahorro, que puede llegar a alcanzar el 8,5% teniendo en cuenta el aporte de los tres sistemas: propulsión híbrida, dirección eléctrica y eje de propulsión optimizado.
La última adquisición de Avanza cuenta con unas características de seguridad activas y pasivas ejemplares. Los pasajeros pueden disfrutar de un mayor nivel de confort en un entorno excepcionalmente atractivo.

A diferencia de lo que ocurre con muchos otros autobuses urbanos y componentes para la propulsión eléctrica, el Citaro hybrid se integra sin dificultades en las flotas de transporte público existentes, sin necesidad de introducir modificaciones en el trazado y los horarios de las líneas.

El Citaro hybrid pasa a formar parte de la flota compuesta por 28 autobuses, 18 de ellos modelo Mercedes-Benz de nueva adquisición.
Recordar que todos ellos, disponen de una rampa doble de acceso a sillas de ruedas que mejora la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Así como un alcoholímetro con inmovilizador del autobús.
Adicionalmente, los autobuses incorporan un sistema de arrodillamiento, reduciendo a voluntad la altura del piso para la subida y bajada al autobús del viajero (aprox. 65 mm). Este sistema será activado por el conductor con las puertas cerradas después de que sea solicitado por el usuario.

Plan Innovación tecnológica

Además de los seis vehículos en prueba, el Plan de innovación tecnológica incluye el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), al que todos los autobuses están conectados y que proporciona información continuada del posicionamiento de los vehículos a través de GPS, permitiendo además la comunicación en tiempo real con el conductor, a través de voz y texto, para la resolución de incidencias.
Los monitores TFT de 18,5” que llevan los autobuses, para comprobar la detección de parada, el anuncio del nombre de la misma y las correspondencias con otras líneas.
En cuanto a las comunicaciones, hay que destacar que toda la flota está equipada con WIFI y tomas USB, donde los pasajeros pueden efectuar la recarga de sus teléfonos móviles de forma gratuita.
El servicio cuenta además con una nueva y accesible web, sistema de mensajería SMS, información telefónica, cartelería en paradas y en el interior del autobús, paneles dinámicos en paradas y pantallas de información también en el interior de los autobuses.
Se ha diseñado una nueva aplicación móvil, que ofrece información sobre alertas de llegadas, sistema de notificaciones push de avisos, horas de paso planificadas, widgets, vista panel, puntos de venta y distribución.
Recordar también que dentro de los avances técnicos se ha puesto a disposición de los usuarios la posibilidad de recargar el bonobús en los propios autobuses, por internet a través de la página web www.segovia.avanzagrupo.como y a través de la App en la que es posible comprobar el saldo.
Por último, se han habilitado nuevos medios para proporcionar los clientes información del servicio en tiempo real sobre las distintas líneas. Y para facilitar el día a día a las personas invidentes, en los postes de parada también se recoge en braille el número de línea que para en ese punto.