Aumenta un 12,60 % respecto a 2017, un incremento superior a la media nacional que se sitúa en el 11,49%.

El número de procesos por Incapacidad Temporal por Contingencia Común crece más de un 46% en los últimos cuatro años, porcentaje mayor que la población protegida.

Los trabajadores que más bajas médicas inician por enfermedades y accidentes no laborales son los comprendidos en la franja de edad entre los 36 y 40 años.

El día más frecuente para iniciar la baja es el lunes con más de 3.000 procesos.

El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) ha tenido un coste total de 32,41 millones de euros en 2018 en Segovia, lo que supone un incremento del 12,60% respecto al ejercicio 2017.

Si se desglosa ese gasto, el coste por absentismo en términos de prestaciones económicas ha ascendido a 17,47 millones de euros, un 11% más que en 2017, mientras que el coste directo a cargo de las empresas ha representado 14,94 millones de euros, un 14,49% más que el año anterior.


Datos Sector Mutuas

Unos datos que se han explicado esta mañana durante el transcurso de la jornada “La calculadora del coste de absentismo laboral por Contingencia Común”, celebrada en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES).
Un instrumento que permite calcular a las empresas en diferentes niveles (básico, avanzado y específico), el coste del absentismo laboral derivado de ITCC en términos de prestaciones económicas, el coste directo a cargo de la empresa e incluso el coste de oportunidad, es decir, el coste económico de bienes no producidos y servicios no prestados.
El coste del absentismo laboral por ITCC en Segovia equivale a 2.689 jornadas anuales de trabajo perdidas o, lo que es lo mismo, a que 5 de cada 100 trabajadores no hubieran acudido a su puesto de trabajo ningún día del año en 2018.
Todos estos datos ponen de relieve el incremento del gasto en prestaciones por ITCC al que hacen frente las empresas, que equivaldría a un coste teórico de 311,13 euros por trabajador en 2018, frente a los 204,28 euros de 2014. Es decir, el desembolso es un 50,36% superior.
Para Andrés Ortega, presidente de FES, “estamos hablando de un problema grave en toda la provincia” y por ello consideramos que esta jornada nos sirve para poner cifras y hablar de soluciones, porque nos afecta a todos: desde empresas que ven reducida su competitividad hasta trabajadores que ven como sus procesos de incapacidad se dilatan en el tiempo”.
Por su parte, el Director Gerente de AMAT, Pedro Pablo Sanz, ha explicado que “el absentismo laboral se produce por tres motivos fundamentales: la burocracia administrativa, la excesiva carga asistencial de los servicios públicos de salud que provoca el aumento de las listas de espera y el uso abusivo de la prestación”.
Para Sanz, la solución para reducir el absentismo laboral sería que “las Mutuas puedan emitir altas médicas en patologías traumatológicas, ya que son expertas en esta asistencia sanitaria”.

Número de bajas médicas
En Segovia se han contabilizado 11.964 procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes en 2018, un 12,02% más que en el ejercicio anterior. De hecho, las cifras demuestran que el número de procesos por ITCC está aumentado de forma progresiva en los últimos cuatro años, pasando de los 8.184 procesos que se produjeron en 2014 a los casi 12.000 del 2018, es decir, un 46,19% más. En paralelo, la población trabajadora sólo ha subido un 10,10%, es decir, ha pasado de 50.998 trabajadores a 56.151.
Del mismo modo, la incidencia media por cada 1.000 trabajadores ha crecido de forma destacada. Sólo de 2017 a 2018, la subida ha sido de un 9,68%. Por el contrario, la duración media de estos procesos se ha reducido un 1,84%, y se sitúa en 49,04 días, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 42,39 días.

Datos Sector Mutuas

Principales patologías
Otro dato destacado son las principales patologías traumatológicas que motivan la baja médica en la población segoviana protegida por las Mutuas (equivalente al 86,48% de los trabajadores en Contingencias Comunes y el 93,20% en Contingencias Profesionales). En este caso, las principales son afecciones de espalda, tendinitis o problemas de articulaciones.


Patologías según Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE9) / Datos Sector Mutuas (*) NEOM: No Especificado de Otra Manera

Las Mutuas gestionan la prestación económica por Contingencias Comunes (accidentes o enfermedades no laborales) y realizan el seguimiento de los procesos de baja, pero no pueden dar altas médicas en estos procesos.
El Sector de Mutuas estima que, si los trabajadores de Segovia hubieran sido atendidos en sus centros ambulatorios y hospitalarios en las 20 principales patologías traumatológicas, se podrían haber ahorrado a trabajadores y empresas más de 67.014 días perdidos.
Esta estimación se basa en que la duración de dichas patologías, cuando son atendidas como Contingencias Profesionales por los médicos de las Mutuas, es un 40,46% inferior a cuando se tratan en el Servicio Público de Salud, ya que los médicos de las mutuas son expertos en tratar este tipo de lesiones, de ahí la eficacia y eficiencia que dispensan en su recuperación.
Esos 67.014 días perdidos en el ejercicio 2018 equivalen, en términos de ahorro en prestaciones económicas, a casi 2,7 millones de euros (1.019 millones a nivel nacional), teniendo en cuenta el salario medio anual en Segovia para 2018, publicado en la encuesta trimestral de coste laboral por el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a los sectores que presentan un mayor absentismo laboral en Segovia se concentran en el servicio de comidas y bebidas, el comercio al por menor (excepto de vehículos de motor y motocicletas) y, en tercer lugar, la agricultura, ganadería caza y los servicios relacionados con éstas.

Edad y día de la semana
Otro aspecto para tener en cuenta es la franja de edad en la que se inician más procesos en Contingencia Común en Segovia. En concreto, son los trabajadores con edades comprendidas entre los 36 y 40 años, con 1.478 procesos, seguidos de los de 51 a 55 años con 1.379.

Por otro lado, el lunes es el día de la semana que más procesos se inician por Contingencia Común, en concreto 3.008, siendo los viernes el día que menos procesos se inician, 1.302, exceptuando los fines de semana. Esta realidad se replica a nivel regional y nacional.

Sobre AMAT
La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 para representar los intereses generales y comunes de las 19 Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social actualmente existentes en España: Activa Mutua, Asepeyo, Cesma, Egarsat, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Ibermutua, MAC, MAZ, MC Mutual, Mutua Balear, Mutua Intercomarcal, Mutua Navarra, Mutua Montañesa, Mutua Universal, Mutualia, Solimat, Umivale y Unión de Mutuas.
Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son asociaciones privadas de empresarios, voluntarias y sin ánimo de lucro, para la gestión de prestaciones de la Seguridad Social por Contingencias Profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que sufren los trabajadores en el entorno laboral) y por Contingencias Comunes (enfermedades comunes y accidentes que sufren los trabajadores fuera del entorno laboral), entre otros servicios y prestaciones. En el conjunto de las Mutuas trabajan más de 21.000 profesionales.

Sobre FES
La Federación Empresarial Segoviana (FES) nace en el año 1977 con la aprobación de los Estatutos. Desde sus inicios, ha integrado diversas agrupaciones sectoriales lo que le ha permitido conseguir la unidad empresarial a nivel provincial.
En los años sucesivos, FES fue ganando peso empresarial para poder incorporarse en organizaciones como CEOE, CEPYME Y CECALE. Incluso llegó a participar en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo de Ginebra.
En la actualidad, es un pilar básico del asociacionismo empresarial de la provincia de Segovia, porque según defienden: “Juntos somos mejores”.